El Barça intentó durante todo el verano convencer a Frenkie de Jong para que el centrocampista neerlandés aceptara irse del Camp Nou, al Manchester United o al Chelsea, los dos clubes que estaban dispuestos a llegar a los 80 millones de euros que pedía el club blaugrana. De Jong, sin embargo, se negó, al considerar que puede ser importante en el Barça, además de no ver con buenos ojos irse a vivir a Inglaterra. 

La negativa de De Jong provocó que el Barça no pudiera cerrar el último fichaje que reclamaba Xavi Hernández, el de Bernardo Silva, pues el dinero que el club blaugrana tenía previsto ingresar por el neerlandés iba destinado a pagar el fichaje del portugués, que ya tenía el visto bueno del Manchester City para fichar por el Barça.

Frenkie de Jong suelo lamenta Barca / Foto: EFE
Frenkie de Jong, en un partido del Barça de esta temporada / Foto: EFE

El Bayern de Múnich quiere a De Jong

Además de los dos clubes ingleses, el Barça recibió un tercer interés por Frenkie de Jong, el del Bayern de Múnich, que pretendía unir al neerlandés con De Ligt. Nagelsmann lo consideraba un fichaje de lujo, pero el Barça no aceptó negociar el traspaso, tanto porque el Bayern no tenía la intención de llegar a los 80 millones de euros, como porque la relación entre ambos clubes se había enfriado mucho por la operación Lewandowski.

El destino, sin embargo, quiso que el Barça y el Bayern de Múnich se cruzaran en la fase de grupos de la Champions League, por lo que nada más empezar la temporada ya se produjo una primera comida de directivas, en la que salió el nombre de Frenkie de Jong. El Bayern dejó caer que estarían dispuestos a pagar 60 millones de euros por el neerlandés, que como era previsible fue suplente. Joan Laporta descartó la oferta, al considerarla insuficiente.

Xavi Hernández Allianz Arena Bayern Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández, en el Bayern-Barça de la Champions League / Foto: EFE

Xavi Hernández decidirá

El Bayern no piensa dar por vencido, y menos tras saber que Frenkie de Jong aceptaría cambiar Barcelona por Múnich. Nagelsmann lo considera un fichaje clave, pues necesita reforzar el centro del campo, por lo que el conjunto bávaro va a ser insistiendo, a ver si logra que el Barça se siente a negociar. Sabe que Joan Laporta no lo va a vender por 60 millones de euros, pero el club alemán está dispuesto a llegar a los 70 millones.

El Barça volverá a la carga a por Bernardo Silva el verano que viene, por lo que Xavi Hernández tendrá la última palabra respecto a De Jong. Si el neerlandés se adapta a la posición de Busquets, podría quedarse. Si sigue sin suplir al capitán como Xavi espera, el jugador volverá a tener la puerta del Camp Nou abierta. Y es que para los interiores el entrenador del Barça quiere a Pedri, Gavi y Bernardo Silva, junto a un jugador más físico.