El Barça ya tiene el central que quería. Jeison Murillo ha sido el elegido por la dirección deportiva blaugrana y el club culé ya ha hecho oficial su contratación. El futbolista colombiano llega cedido por el Valencia y vestirá la camiseta blaugrana durante seis meses, aunque el Barça se guarda una opción de compra sobre el futbolista por valor de 25 millones de euros que podrá ejecutar a final de temporada.

Después de la lesión de Samuel Umtiti y la poca fiabilidad del estado físico de Thomas Vermaelen, el cuerpo técnico del Barça ha decidido buscar un recurso fiable en el eje de la defensa. No servían los futbolistas del filial Chumi, Cuenca, Miranda, Mingueza o Araujo por su poca experiencia al primer nivel. Y la solución ha sido un futbolista con más recorrido que pueda ofrecer un rendimiento inmediato, sobre todo contra los grandes de Europa.

Murillo, futbolista colombiano de 26 años, creció a las categorías inferiores del Deportivo Cali, donde sobresalió antes de dar el salto a Europa para fichar por el Udinese. A pesar de su llegada a Italia, nunca debutaría con el conjunto de Udine, sino que se marcharía al filial del Granada. Su debut como profesional sería en el Cádiz, en 2ª B, antes de hacer al salto a 2ª A para jugar con el Las Palmas. En la temporada 2013/14 debutaría en Primera con el Granada, donde jugaría dos temporadas antes de fichar por el Inter de Milán. Dos temporadas en Italia y después llegada a Valencia. La temporada pasada jugó 17 partidos, pero una lesión marcó su año.

Y ahora ha llegado el Barça para ser una solución central para el equipo. Esta temporada sólo había disputado tres partidos y no entraba en los planes de Marcelino García Toral, el entrenador del conjunto che.

Jeison Murillo Valencia CF

Valencia CF

Un recurso con calidad

A pesar de ser el suplente de Yerry Mina en la selección colombiana, el factor Murillo llega para ser el suplente de Gerard Piqué y así reforzar la escasa nómina de defensas diestro.

La baja indefinida de Umtiti y la más que probable operación en el cartílago de la rodilla obligan al Barça a pensar en otro buen central suplente para este año. Con tres centrales zurdos (Umtiti, lengelet y Vermaelen) y sólo uno diestro (Piqué), la necesidad es clara.

El recurso Murillo servirá para seis meses, tal como establece el contrato, y así resolver los problemas de lesiones. Una vez acabe el contrato, el Barça tendría que fichar a otro central, pero ya veremos si Matthijs de Ligt, el gran deseado, acaba siendo blaugrana y si el Ajax pone fácil su marcha.