El holandés Fabio Jakobsen ha sido el más rápido en el primer sprint del Tour de Francia 2022, por delante del belga Wout van Aert, que con la bonificación se convierte en el nuevo maillot amarillo de la prueba. En la segunda etapa de un total de 21, Jakobsen se ha impuesto en la meta de la localidad danesa de Nyborg, en un tramo final de etapa que, además de estar marcada por los últimos metros de los líderes, también lo ha hecho por las caídas.

Primeros escapados del Tour 2022

Pero mucho antes de eso, los protagonistas han sido los cuatro primeros valientes de esta edición número 109 de la ronda francesa. Después de abrir este Tour con una contrarreloj en Copenhague, esta primera etapa en línea nos ha dejado la primera escapada, personalizada en Magnus Cort, Cyril Barthe, Pierre Rolland y Erik Byström. 

Una escapada que iba perdiendo integrantes dejando a Byström como último superviviente, hasta que a 30km para el final, el noruego ha sido engullido por el pelotón, más frescos y ligeros de piernas.

Si en la etapa inicial la lluvia fue la protagonista, en esta han sido las fuertes rachas de viento las que han condicionado y mucho el recorrido. Lo han hecho tanto que por eso se explican las varias caídas que se han producido.

Varias caídas marcan el final de etapa

Primero, poco antes que el pelotón atrapara a Byström, en la parte trasera del mismo ha habido una caída sin incidentes. Poco después, el colombiano Rigoberto Urán, uno de los nombres a seguir, se ha visto envuelto en otra caída. Y de un favorito, al que era el líder. El belga Lampaert se ha visto perjudicado por la intención de varios ciclistas de colocarse en las mejores posiciones del pelotón, pero el que era maillot amarillo se ha reincorporado sin problemas al grupo mayoritario.

Y cuando parecía que lo peor ya podía haber pasado, a unos 2km para la llegada, se ha producido una caída multitudinaria en medio del pelotón, que aunque ha sido ya en la zona de protección y en cuanto a tiempo no ha afectado, ha supuesto un susto enorme. 

El vigente campeón Tadej Pogacar ha sido uno de los que ha acabado por los suelos y no ha podido pelearle la etapa a Jakobsen, que se ha impuesto a Van Aert, aunque este segundo, gracias a los seis segundos de bonificación, le arrebata el maillot amarillo a su compatriota Yves Lampaert, que la víspera le superó por cinco segundos en la contrarreloj inicial en Copenhague. Este domingo, tercera y última etapa en Dinamarca, entre Vejle y Sønderborg antes de desplazarse a Francia.

 

Imagen principal: Fabio Jakobsen levanta los brazos tras haber ganado la etapa / Foto: EFE