El mercado de fichajes de invierno del fútbol europeo ha cerrado certificando que la Premier League es una competición muy por encima económicamente al resto. Y es que los clubes ingleses han sido los grandes agitadores de esta ventana de fichajes, con hasta 13 fichajes por encima de los 20 millones de euros. El gran movimiento ha sido el de Enzo Fernández, que a última hora de la noche ha cerrado su traspaso al Chelsea, procedente del Benfica, a cambio de 121 millones de euros. El club inglés, de hecho, también ha llevado a cabo el segundo fichaje más caro, el de Mudryk, extremo ucraniano por el que ha pagado 70 millones de euros, seguido por el de Anthony Gordon, que le ha costado 45,6 millones al Newcastle, y por Cody Gakpo, fichado por el Liverpool por 42 millones de euros.

El Chelsea merece una mención especial, con 4 fichajes entre los 8 más caros, un total de 329,5 millones de inversión. De hecho, los 8 clubes europeos que más dinero han gastado en fichajes son ingleses. El primer club de la Liga española es el Espanyol, en la posición 35º y con un gasto de 8,2 millones, seguido por el Betis, situado en la posición 44, con 7 millones.

El Barça no logra el fichaje de Amrabat

En clave Barça, el día ha sido más movido de lo que esperaba, ya que el club blaugrana ha estado negociando todo el día el fichaje de Amrabat, centrocampista de la Fiorentina. El fair play financiero de la Liga solo permitía al club la llegada del futbolista en calidad de cedido, pero el club italiano quería añadir una cláusula de opción obligatoria que hacía imposible la operación. El movimiento que sí que se ha producido ha sido el de Héctor Bellerín, que se ha ido al Sporting de Portugal, para suplir la salida de Pedro Porro al Tottenham. Julián Araujo, por su parte, ha fichado por el Barça Atlètic. La otra noticia ha sido la inscripción de Gavi como jugador del primer equipo del Barça, un trámite muy importante que el club blaugrana ha logrado en los juzgados. La Liga ya ha anunciado que recurrirá la decisión aunque, de momento, el andaluz jugará con el Barça con el dorsal 6, además de tener ya vigente su nuevo contrato.

El Real Madrid, por su parte, no se ha movido. Han sonado nombres como los de Fran García, lateral izquierdo del Rayo Vallecano, y Dusan Vlahovic, delantero de la Juventus que quiere salir de Turín, pero el club blanco no ha llevado a cabo ninguna operación.

Cancelo, Jorginho e Isco, otros protagonistas de la jornada

Del resto de operaciones, destaca la cesión al Bayern de Múnich de Joao Cancelo, que ha salido del Manchester City por unas fuertes discrepancias con Pep Guardiola. Jorginho, por su parte, ha fichado por el Arsenal, el líder de la Premier League, que también se ha reforzado con Trossard. También hay que destacar el fichaje de Sabitzer por el Manchester United.

El fichaje que no se ha podido cerrar ha sido el de Isco por el Union de Berlin. El jugador, sin equipo tras rescindir su contrato con el Sevilla, ha viajado a la capital alemana. Según algunas fuentes, no ha superado las pruebas físicas. Según otras, sus exigencias económicas han sido el detonante de que el fichaje, que se daba por hecho, no se acabara cerrando.