El piloto italiano de MotoGP Andrea Inannone (Aprilia) ha sido condenado a dieciocho meses de suspensión por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) después de dar positivo por esteroides en un control antidopaje al cual se sometió en el Gran Premio de Malasia el pasado 3 de noviembre.

La FMI, sin embargo, ha admitido la tesis de los abogados del piloto, que defienden que el positivo fue fruto de una contaminación alimentaria. "En un primer análisis de la sentencia se aprecia con satisfacción que se reconoce la accidentalidad de la ingesta de esteroides, admitiendo, de hecho, la tesis de la contaminación alimentaria, nunca admitida en primera instancia", explica en un comunicado Aprilia.

"Este escenario abre nuevas posibilidades de apelación para Andra Iannone, pero queda el desconcierto de una sanción del todo incoherente con la reconstrucción realizada en la sentencia, al no reconocer la inocencia del piloto", añade.

El Administrador Delegado de Aprilia Racing y máximo responsable del equipo, Massimo Rivola, ha apuntado en el mismo comunicado que la sentencia desconcierta pero satisface porque "los jueces han reconocido la total buena fe de Iannone y la confirmación de la tesis de la contaminación alimentaria".

Por este motivo, la escudería ya ha anunciado que apelará "con gran esfuerzo" la sentencia al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).