​El británico Hugh Carthy (Preston, 26 años) ha apuntado su nombre en el libro de oro del Angliru con una brillante victoria en solitario en la duodécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Pola de Laviana y la mítica cima asturiana, donde el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) ha recuperado el maillot rojo de líder.

Así, Carthy se ha estrenado en la Vuelta y además se ha colado en el podio general como tercero. El corredor formado en Caja Rural se ha agigantado entre los grandes y ha culminado una etapa inolvidable conquistando en solitario la cima más simbólica del ciclismo español. Su ataque a 1,1 kilómetros de la meta no ha tenido respuesta.

El británico ha alzado los brazos con 16 segundos de margen sobre Vlasvoc, Enric Pas y Carapaz. A 10 segundos, y después de sufrir como nunca, se ha presentado Primoz Roglic, despidiéndose ahora del maillot rojo. Golpe duro para el ganador de la Vuelta 2019, que en la general es segundo, a 10 segundos de Carapaz. El tercer lugar del podio general es para Carthy, el cuarto para Donen Martin y el quinto para Enric Mas, a 1,50 minutos del primero.