Pep Guardiola no durará para siempre, y aunque el Manchester City ha podido presumir de tener a uno de los mejores entrenadores de la historia durante los últimos siete años, en la junta directiva son conscientes de que más pronto que tarde llegará el momento de despedirse de él. Es inevitable, y hay una fecha marcada en rojo en el calendario: junio de 2025, momento en el cual finaliza su actual contrato, después de renovar hace relativamente poco tiempo.

Todo hace indicar que será cuando el técnico de Santpedor se despida, e inicie una nueva aventura. Aquí aparecen varias opciones en su horizonte, como sería la de tomarse un año sabático, una cosa que hizo cuando dejó el Barça, o convertirse en seleccionador nacional de algún país, una idea que nunca ha ocultado que le seduce. O, por el contrario, podría optar por retirarse definitivamente, después de una carrera plagada de éxitos.

Siempre ha afirmado que no quiere estar toda su vida en los banquillos, a diferencia de lo que hicieron Arsene Wenger o sir Alex Ferguson, y que le gustaría retirarse siendo joven, para poder disfrutar de la vida. Por si acaso, en el Etihad Stadium ya han iniciado la búsqueda de un sucesor de completas garantías, y creen haber encontrado al candidato ideal para ello. Porque Roberto de Zerbi se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores mánager de la Premier League.

Roberto de Zerbi dirigiendo un partido del Brighton / Foto: Europa Press
Roberto de Zerbi/ Foto: Europa Press

Nadie podía imaginarse que lograría hacer olvidar la marcha de Graham Potter al Chelsea tan rápidamente, pero solamente necesitó de unas pocas semanas para dejar su sello. Creó un bloque sólido, regular y fiable, que llevó al Brighton & Hove Albion a hacer historia, y clasificarse por primera vez a competiciones europeas. Al finalizar sextos en la clasificación, consiguieron el billete directo a la fase de grupos de la Europa League, y son firmes candidatos a conquistar el título.

El próximo objetivo con el cual sueñan en el Falmer Stadium es dar el siguiente paso, y poder disputar algún día la Champions League. Aunque puede que lo hagan sin el técnico italiano, que ya ha sido sondeado por los ‘skyblues’ para llenar el enorme vacío que dejará Guardiola.

Mikel Arteta también está en los planes de Txiki Begiristain

Aunque De Zerbi no es la única alternativa en la agenda de Txiki Begiristain para sustituir a Guardiola, y Mikel Arteta también tiene un lugar privilegiado en sus planes. Ha hecho un trabajo magnífico en el Arsenal, resucitando a un gigante que llevaba mucho tiempo dormido.

Mikel Arteta con el Arsenal riendo / Foto: EFE - Steven Paston
Mikel Arteta/ Foto: EFE 

Y no hay que olvidar que fue el segundo entrenador de Pep durante varios años.