La actualidad deportiva del Barça gira en torno a un nombre: Xavi Hernández. Pese a que los resultados que ha cosechado en la última semana han sido desastrosos, quedando eliminado de la Champions League sufriendo una dolorosa derrota en casa contra el Paris Saint-Germain y quedándose sin opciones de competir por la Liga tras perder el Clásico del Santiago Bernabéu, el entrenador de Terrassa seguirá al frente del proyecto blaugrana durante, como mínimo, una temporada más.

Xavi Hernández va a cumplir su contrato con el Barça

La decisión ha sido una completa sorpresa para todo el mundo. Hace unos meses, tras perder de forma contundente un partido en Montjuïc contra el Villarreal, Xavi anunció que dejaría de ser el entrenador del Barça a final de temporada, tras no conseguir los resultados esperados. Además, a lo largo de las semanas posteriores aseguró que la decisión ya estaba tomada y que era irrevocable. Sin embargo, pasados unos meses, ya se conoce que el técnico egarense ha dado marcha atrás y, con el beneplácito de Joan Laporta y Deco, mantendrá su cargo hasta el 30 de junio de 2025, una vez haya finalizado su contrato.

Xavi Hernández celebración Barça / Foto: Europa Press
Xavi Hernández celebrando una victoria con el Barça / Foto: Europa Press

De hecho, el Barça ya estaba estudiando opciones para ocupar el banquillo del Barça la temporada que viene, con los nombres de Hansi Flick y Rafa Márquez encima de la mesa. El técnico alemán parecía estar encantado de llegar a Barcelona para iniciar un proyecto con mucho talento joven, pero la cúpula culé se ha acabado decantando por prolongar el proyecto de Xavi, que tras unos meses difíciles, considera que ha sabido reencontrar la ilusión gracias a la aparición de la Masia de futbolistas que ya están siendo decisivos, como Lamine Yamal o Pau Cubarsí, las notas positivas de este curso.

Vitor Roque podría optar por una cesión

Y evidentemente, la continuidad de Xavi Hernández tendrá varias consecuencias en lo que respecta a la planificación deportiva de la temporada que viene. De momento se desconocen cuáles son las peticiones que le ha hecho a Deco, pero parece evidente que Vitor Roque podría optar por emprender una nueva aventura tras conocer esta noticia. El delantero brasileño no ha entrado en los planes del técnico egarense desde su llegada a Barcelona y podría buscar una cesión para ganar minutos y rodaje.

Vitor Roque Barça / Foto: EFE
Vitor Roque celebra su primer gol con el Barça / Foto: EFE

El gran sueño de Vitor Roque es triunfar con la camiseta del Barça, pero sabe que para adaptarse al fútbol europeo tiene que ganar regularidad. Por este motivo, una cesión a un equipo de Primera División podría ser la solución ideal. Se desconocen qué equipos podrían estar interesados en sus servicios, pero seguro que varios clubs que juegan Europa estarían encantados de contar con sus servicios. Todavía quedan dos meses para el inicio del mercado de fichajes veraniego, pero con la continuidad de Xavi se abre la puerta de la salida de Vitor Roque.