El serial de Ter Stegen y el Barça es uno de los que está generando más ruido en la actualidad blaugrana. La última novedad es que la entidad culé ha decidido retirar de manera temporal la capitanía al alemán. Esta medida se ha tomado porque, según explica el club, el portero tiene un expediente disciplinario abierto por no haber firmado el documento que el Barça tenía que remitir a la Liga. Este trámite permitiría a la entidad blaugrana incorporar inmediatamente a Joan Garcia, ya que en caso de lesiones de cuatro meses o más se puede registrar a otro jugador con el 80% del espacio salarial que libera la ficha del jugador lesionado.
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝘁 𝗱𝗲𝗹 𝗙𝗖 𝗕𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗼𝗻𝗮
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) Augusto 7, 2025
Cronología completa de la guerra Ter Stegen-Barça
Esta ruptura, sin embargo, viene de lejos. Todo empezó la temporada pasada, cuando Ter Stegen protagonizó varias actitudes que sorprendieron tanto a Deco como a Hansi Flick. El punto de inflexión fue una grave lesión que sufrió a finales de septiembre, en el campo del Villarreal, que lo apartó de la portería. Aunque acortó plazos para volver a estar disponible en el tramo final de la temporada, Flick ya había depositado su confianza en Wojciech Szczęsny. El primer problema llegó en la Champions League, cuando Ter Stegen estaba disponible para jugar la vuelta de las semifinales contra el Inter, pero para que eso fuera posible había que desinscribir al portero polaco, una opción que el club no contempló.
Ter Stegen no entendió esta decisión y se negó a viajar a Milán, mientras que otros jugadores lesionados, como Jules Koundé, sí que formaron parte de la expedición. Además, en el partido del Barça contra el Villarreal, día de la celebración de la Liga con la afición, el portero disputó el partido, pero se negó a hablar durante el momento de la celebración, lo que obligó a suspender los parlamentos previstos entre él y el entrenador.

Un conflicto con el tiempo de baja…
Ahora, este verano, el club blaugrana decidió apostar por fichar a Joan Garcia. La intención de la dirección deportiva era clara: el portero de Sallent, titular; Szczęsny como segundo portero y Ter Stegen tenía que buscar una salida. El alemán, decidido firmemente a quedarse, no ha movido ni un dedo para hacer las maletas. De hecho, en otro giro inesperado, el portero se ha tenido que operar de unos problemas a la espalda. Una intervención que cierra definitivamente cualquier posibilidad de marcharse de Barcelona.
Esta lesión ha sido la causa de que la guerra entre el club y el excapitán estalle de manera definitiva. Según la normativa de la Liga, en caso de lesiones de larga duración, de cuatro meses o más, se puede inscribir un futbolista nuevo con el 80% del espacio salarial que libera la ficha del jugador lesionado. En este caso, se podría registrar de manera inmediata a Joan Garcia. Para evitar este hecho, Ter Stegen, cuando anunció su decisión de operarse, comunicó que el tiempo de baja sería de tres meses. Una vez realizada la cirugía, el alemán tampoco ha firmado el documento médico que el Barça tiene que remitir a la Liga. Por este motivo, el club blaugrana le ha retirado la capitanía. La entidad cree que Ter Stegen está actuando en contra de los intereses del club que representa.