"Han atacado a más de 700 personas por votar. ¿Hasta dónde hemos llegado? No iban a atracar un banco". Esta ha sido alguna de las contundentes declaraciones de Pep Guardiola en RAC1 y Catalunya Ràdio en referencia al referéndum que se ha celebrado en Catalunya. Este 1 de octubre se han visto imágenes que darán la vuelta al mundo y el entrenador catalán también es consciente.

"La gente que ha ido a votar no va con pistolas, con balas de goma, que están prohibidas. A una chica le han roto los dedos", ha querido recalcar sobre las terribles situaciones vividas sólo por querer votar. Para Guardiola "no hay ley que se aguante" y "todo argumento se va al garete cuando cogen a la gente, la tiran al suelo y la pisan".

Guardiola sabe a ciencia cierta que "la comunidad internacional verá las imágenes y los medios españoles serán los únicos que no se darán cuenta de ello". Además, ha puesto en duda las lecciones que desde España pueden dar: "¿Qué alternativa hay? Tenemos que detenerlo eso. Hoy ha sido muy grave".

En clara dirección y apuntando a Mariano Rajoy, Guardiola ha asegurado que "yo hago un manifiesto y acepto preguntas. Yo no hablo desde uno plasma. Las leyes no son como hace treinta años". También ha querido poner de relieve que "los gobernantes están para escuchar a la gente. ¿Que se piensan que la gente es tonta?". Lo que más ha impactado al actual entrenador del City han sido las palabras del presidente del Gobierno español: "No ha citado a los heridos y sigue con el mismo discurso de siempre. Las fuerzas de seguridad tienen que intervenir, pero no para ir a votar. Nunca ha sido una ilegalidad ir a votar. Es un derecho humano".

Guardiola no habría jugado el Barça-Las Palmas y ha tenido noticias del discurso de Gerard Piqué en la zona mixta del Camp Nou, donde se ha emocionado al hablar de Cataluña, gracias a su hija: "Gerard, al final, se expresa siempre como el buen tio y valiente que es. Xavi, Gerard y Puyol fueron parte, con mucha más gente, de los éxitos más grandes del deporte español. Y lo han vivido con una absoluta normalidad. España es un país acojonante. Literatura, cultura, deportes... Pero tienen que entender que un pueblo quiere decidir a través del voto qué quiere ser en un futuro".

Pero por encima de todo, Guardiola ha defendido la manifestación pacífica. Sin descartar el posible efecto de la huelga general, ha hecho hincapié en actuar "sin violencia".