20 de mayo de 1992. Londres. Estadio de Wembley. Final de la Copa de Europa 1991/92. Barça contra Sampdoria. 0-0 en el marcador. Prórroga. Minuto 111 de partido. Falta a favor del Barça. Stoichkov, Bakero y Koeman preparados para disparar. Pasada, parada y disparo. Gol de Koeman. El Barça gana la primera Copa de Europa de su historia.

Quien más quien menos, todo barcelonista tiene presente aquella falta en su memoria. Todo el mundo que lo vivió recordará siempre aquella triangulación con el potente disparo final de Ronald Koeman. Y los que no la vieron, también lo han revivido más tarde porque de aquel día ya hace 25 años. Una jornada histórica y un título histórico para el Barça.

La radiografía del éxito

El Barça se hizo grande y aquel 20 de mayo de 1992 se convirtió en un club campeón y todo gracias a Johan Cruyff. Los blaugrana conseguían su mayor éxito de todos los tiempos. La historia sonreía en Wembley a los intereses del Barça y ponían su primer título en la corta lista de los grandes equipos que han ganado una Copa de Europa.

Pero si el éxito fue del barcelonismo, también fue del fútbol. Un equipo con un juego de toque y diferente de los grandes campeones de entonces sacó la cabeza para instalarse definitivamente. Una manera de jugar que cambió al Barça y también al mundo del fútbol. Pero si a día de hoy también se recuerda aquel juego y, sobre todo, aquel gol es gracias a las retransmisiones.

Narraciones de aquí, de allí y de más allá, pero siempre locutando con mucha pasión el gol de Koeman. La falta era indirecta, por tanto, el disparo tenía que pasar por al menos dos futbolistas. En aquella ocasión Stoichkov le hizo la pasada a Bakero que la paró para que Koeman fusilara la portería de Wembley.

  • Joaquim Maria Puyal en Catalunya Ràdio

  • Manolo Oliveros en la Cadena Ser

  • Pitu Abril en RTVE

  • Germán García en Ràdio 4

Un gol que pasó a la historia del Barça y cambió la historia del fútbol. El modelo Cruyff dio la primera Copa de Europa al Barça y el holandés Ronald Koeman se coronó como el héroe. El 20 de mayo de 1992 siempre será recordado por el gol de falta de Koeman en el estadio de Wembley. Una fecha marcada para los culés que ahora cumple los 25 años.