El Gobierno de España, en un acto sin precedentes, ha decidido intervenir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "para corregir la grave situación que atraviesa" la entidad, tal y como informa el Consejo Superior de Deportes (CSD). El movimiento responde a la crisis de la RFEF por los escándalos e investigaciones judiciales que ciernen sobre la entidad, desde la inhabilitación de Luis Rubiales a la imputación de Pedro Rocha.

Todo ello ha llevado a que el CSD haya convocado para este jueves una comisión para decidir los pasos a seguir y se ha decidido intervenir la RFEF con la creación  de "una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el CSD, que tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF en respuesta a la crisis de la entidad federativa y en defensa del interés general de España".

Luis Rubiales y Pedro Rocha / RFEF
Luis Rubiales y Pedro Rocha / Foto: RFEF

Las elecciones a la RFEF, en el horizonte

El objetivo de Gobierno es el de "corregir la grave situación que atraviesa la RFEF", para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad. "Al frente de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación se situarán personas independientes de reconocido prestigio", asegura el CSD a través de un comunicado. “La situación de la Real Federación Española de Fútbol exige altura de miras y el Gobierno está actuando con seriedad, determinación y responsabilidad".

"Con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028”, ha asegurado el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes.

europa press uribes
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD / Foto: Europa Press

Preocupa la imagen del fútbol español

Desde el Gobierno consideran que hay que resolver de una vez por todas la crisis de la RFEF, que ha perdido mucho prestigio en los últimos meses, con la mirada puesta en el Mundial del 2030, del que España será anfitrión, junto a Portugal y Marruecos.

“En los próximos meses, en los que el fútbol español afrontará importantísimos desafíos, con la disputa de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos y con el diseño de la candidatura del Mundial de 2030 como principales hitos, el CSD va a garantizar que el fútbol español mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional. Es lo que la sociedad española exige y espera de todos nosotros y de las federaciones deportivas”, ha subrayado Rodríguez Uribes.