El Girona se jugaba este lunes contra el Rayo Vallecano mucho más que 3 puntos. Después de sumar solo un punto en los 3 últimos partidos, al empatar contra la Real Sociedad y perder contra el Real Madrid y el Athletic Club, el conjunto de Míchel necesitaba corta la sangría de puntos. El Atlético de Madrid había empatado en Almería (2-2) y el Athletic Club había caído contra el Betis (3-1), por lo que el Girona necesitaba ganar para recuperar sensaciones y, lo más importante, para dar un golpe en la clasificación.

Y los de Míchel lo han logrado mostrando una gran personalidad (3-0), ya que bajo una lluvia intensa y después de una primera parte muy espesa, el Girona ha recuperado su juego eléctrico y vertical después del descanso para abrir la lata y encarrilar la victoria. A falta de solo 12 jornadas, el Girona se mantiene segundo, a 6 puntos del Real Madrid y con un colchón de 10 puntos respecto al Athletic Club, el 5º clasificado, que la jornada próxima recibe al Barça. El sueño de la Champions League cada vez está más cerca de hacerse realidad.

Portu Girona EFE
Portu, protestando una decisión de De Burgos Bengoetxea en el Girona-Rayo / Foto: EFE

Primera parte espesa y sin ocasiones

La primera parte ha sido muy trabada. Bajo una lluvia intensa y con un terreno de juego muy espeso, ambos equipos han apostado por asegurar las posesiones, para evitar pérdidas peligrosas, una falta de ritmo y de verticalidad que no ha permitido que se vieran ocasiones claras de gol. Todo ha quedado, pues, en aproximaciones. La primera ha sido un buen contraataque del Rayo Vallecano, en un pase al espacio de Crespo para Álvaro que Gazzaniga ha podido desbaratar con una gran salida (9').

El Girona ha intentado responder atacando por las bandas, pero ha tenido muchos problemas para superar la poblada defensa visitante. También se ha notado la falta de Iván Martín en el centro del campo, un jugador que esta temporada está destacando a la hora de darle velocidad al juego. Los de Míchel solo han sido capaces de generar una ocasión en toda la primera mitad, una disparo de Yangel Herrera que ha rebotado en Aridane (39').

Tsygankov Gol Girona EFE
Tsygankov, celebrando con Miguel Gutiérrez el 1-0 / Foto: EFE

Tsygankov, un gol que vale oro

Míchel ha reaccionado en el descanso, consciente de que había que cambiar algo para ir a por los 3 puntos. Y la variación ha sido la situación de Miguel Gutiérrez, más abierto a la banda y más profundo, un cambio que, unido a un ritmo más intenso, le ha dado la vuelta a la situación. El Girona ha empezado a generar peligro. Nada más empezar, Dovbyk ha tenido el gol en sus botas, pero solo ante Dimitrievski no ha controlado bien el balón. Acto seguido ha sido el turno de Tsygankov, que ha rematado por encima del larguero. El gol se veía a venir y ha llegado en el minuto 52, después de un gran pase al espacio de David López para Miguel Gutiérrez, que ha asistido a Tsygankov para que superara a Dimitrievski. El gol ha dado alas al Girona, que ha seguido atacando contra un Rayo Vallecano superado. En el minuto 58, Portu ha marcado el 2-0, pero el gol ha sido anulado por anteriormente el balón había salido por la línea de fondo.

Con el paso de los minutos, el Rayo ha dado un paso adelante en busca del empate, lo que ha dejado unos espacios ideales para los extremos del Girona. A todo ello se ha añadido la expulsión de Chavarría (76'). En el minuto 79, los de Míchel han tenido la sentencia, pero Dimitrevski se ha lucido ante un gran remate de Stuani. Ja en el descuento, con el Rayo Vallecano desbocado, ha llegado la sentencia, obra de Savinho, que justo antes del pitido final ha convertido la victoria en goleada con el 3-0. La Champions se acerca a Montilivi.