El espectacular inicio de temporada de Fórmula 1 de Fernando Alonso ya ha provocado que Mercedes, marca que nutre de motor a Aston Martin, se esté planteando intercambiar los motores que le da a la escudería Mercedes con los que proporciona a Aston Martin, pues ve más opciones con que Alonso pueda plantarle cara a los Red Bull que Lewis Hamilton, pues el coche del asturiano está mucho más evolucionado que el del inglés. El planteamiento, como era de prever, no ha gustado a todos por igual entre los mandamases de la escudería alemana, que han puesto encima de la mesa una condición, estudiar el fichaje del propio Fernando Alonso para la temporada que viene.

Ante los rumores de que esta podría ser la última temporada en Mercedes de Lewis Hamilton, que suena para ir a Ferrari a ocupar el asiento de Carlos Sainz, en Mercedes creen que es absurdo que el asturiano exprima su motor en beneficio de Aston Martin cuando lo podría hacer para favorecer a la propia Mercedes, que tiene el objetivo de construir un proyecto ganador para George Russell.

Fernando Alonso Aston Martin Foto Aston Martin
Fernando Alonso, en el Gran Premio de Baréin / Foto: Aston Martin

Mercedes piensa en Fernando Alonso

En Mercedes han decidido monitorizar el rendimiento de Fernando Alonso, analizar los progresos que logra con el sorprendente Aston Martin, con el motor Mercedes, y si el asturiano firma una gran temporada, refrendada con un mínimo de 4 victorias, ir a por él. En la escudería alemana saben que Alonso es el mejor piloto de la parrilla a la hora de hacer crecer los automóviles y de sacarle el máximo rendimiento a los motores, de leer las métricas y buscar soluciones a los problemas, por lo que poder tenerlo en plantilla sería ideal. Por un lado, Alonso lograría resultados a corto plazo, ya que tendría un mejor motor que ahora y más recursos económicos que los que tiene en Aston Martin.

A largo plazo, además, Fernando Alonso puede poner los mimbres para un proyecto ganador para George Rusell, la gran apuesta de Mercedes que no está progresando a la sombra de un Lewis Hamilton que no quiere ni oír a hablar de ayudar a otros pilotos que no sean él mismo.

Fernando Alonso podio Aston Martin Foto EFE
Fernando Alonso, en el podio del Gran Premio de Baréin / Foto: EFE

La espina clavada de Fernando Alonso

Por otro lado, en Mercedes creen que Fernando Alonso podría considerar favorablemente la oportunidad de quitarse la espina del 2007, cuando pasó con polémica por la escudería alemana, entonces hermanada con McLaren. Tras ganar 2 Campeonatos del Mundo consecutivos con Renault, Alonso llegó a la escudería como la estrella de la Fórmula 1, en busca de convertirse en una leyenda. El problema es que en aquellos momentos McLaren tenía más peso que Mercedes en la toma de decisiones y que el segundo de Alonso era un jovencísimo Lewis Hamilton que no tenía la más mínima intención de respetar las órdenes de equipo.

Lo que había nacido con la intención de ser una dinastía duró solo una temporada, pues al terminar el año Fernando Alonso decidió dar finalizado su contrato con McLaren-Mercedes para volver a Renault. "Hay que admitir que el equipo no supo gestionar la situación. Por primera vez en muchos años, teníamos dos pilotos que estaban muy cerca uno del otro. Y la gestión de las relaciones dentro del equipo simplemente no funcionó como debería. No era solo la relación entre Hamilton y Alonso, sino también entre las personas que trabajaron con sus monoplazas", afirmó hace unos meses Mark Priestley, mecánico de la escudería aquella temporada.