Josep Rull ha hecho oficial el acuerdo entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí y el Barça para la modificación del Plan General Metropolitano que acogerá la ampliación de las instalaciones blaugrana en Sant Joan Despí.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha afirmado que "es un proyecto de país" y "una historia de éxito". Como ha dicho el consejero, es un buen proyecto para Sant Joan Despí, Barcelona y Catalunya, con el objetivo de potenciar y proyectar el Barça. De esta manera el club blaugrana podrá empezar a dar los primeros pasos del proyecto del Espacio Barça y hacerlo desde la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Rull ha asegurado que hay dos grandes objetivos en este acuerdo: la proyección del Barça y su deporte base; y ordenar la zona, porque da oportunidades y supone "un gran proyecto de país".

Las obras en Sant Joan Despí

Entre las modificaciones más destacadas está la construcción del nuevo Miniestadi y la ampliación de las instalaciones del club. Además, habrá la construcción de viviendas, zonas verdes y equipamientos. Serán 800 nuevas viviendas, 80% de las cuales, de protección oficial, tal como ha explicado Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí. "Es un proyecto con los valores de la ciudad", afirmó Poveda.

La importancia del proyecto para el Barça

El presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, ha destacado que "es muy importante para el Barça". Será una nueva manera para que los socios sepan que el Barça tiene otra sede, en unas obras que durarán unos 24 meses.

Jordi Moix, directivo y comisionado del Espai Barça, añadió que lo que están haciendo es "contribuir a hacer ciudad" y que finalmente será "referencia para el Barcelona". Los próximos pasos son la aprobación definitiva del plan y el siguiente paso es pedir la licencia del Miniestadi.