El expresidente del Barça Joan Gaspart insistió este miércoles en pedirle "de rodillas" a Leo Messi que se quede en el club blaugrana, después de que el jugador solicitase el martes que lo dejen marchar libre.

"Si supiese que eso ayuda a que se quede, yo me arrodillo. Es lo que haría cualquier culé loco por su club y por que continúe jugando Messi", manifestó Gaspart en declaraciones al programa Las voces del fútbol de la Radio Unión (Perú), donde el Barcelona es el club extranjero más popular. "Si me tiré al río Támesis cuando el Barça ganó su primera Copa de Europa, no sería un menosprecio personal pedirle a Messi de rodillas que continúe en el Barça. Claro que se lo pediría, porque a mí y a millones de personas nos haría felices", añadió.

joan gaspart ACN

Gaspart haciendo declaraciones ante los medios deportivos

Gaspart ya había utilizado la misma expresión en distintas apariciones en medios españoles donde manifestó su disgusto ante la eventual partida del mayor goleador de la historia del club catalán. Para él, que era vicepresidente del Barça cuando Messi llegó a La Masia con 13 años, solo hay dos soluciones posibles en este conflicto: convencer al jugador para que continúe una temporada más o que pague su cláusula de rescisión, fijada en su contrato en 700 millones de euros.

Sin embargo, la intención de Messi es apelar a una cláusula dentro del contrato por la que podía marcharse libre si lo pedía antes del 10 de junio, pero para esa fecha todavía no había concluido la temporada, cuyo calendario se retrasó por la pandemia del coronavirus. Al haber pedido hacer uso de esa cláusula a 25 de agosto, el club considera que la única opción para romper el contrato es a cambio de 700 millones de euros. En esta línea, Gaspart apuntó que "no hay ninguna otra opción" para la salida de Messi, porque "los contratos se firman para cumplirlos".

Leo Messi renovació Barça Josep Maria Bartomeu FC Barcelona

Messi y Bartomeu firmando el último contrato

"Messi vale mucho"

"Normalmente si nos dan 700 millones de euros por un jugador de 33 años es para estar contentos, pero en el caso de Messi estaríamos tristes, porque Messi vale mucho. Se merece irse el año que viene gratis y cobrar él el traspaso por tantos años de gloria que ha dado al Barça", expresó el expresidente. En su opinión, la situación del '10' es muy distinta a la salida del club blaugrana de Diego Armando Maradona al Nápoles en 1984, ya que en aquella ocasión el club blaugrana aceptó negociar su precio porque estaba de acuerdo con su salida. Gaspart ha reiterado que "no es el caso de Leo Messi. Queremos que se quede. Le pedimos que se quede".

El expresidente confía en la honradez de Messi: "Es demasiado buena persona y demasiado profesional. Yo he tenido otros jugadores que si no los traspasaba me decían que no estarían a gusto y se pasarían todo el tiempo lesionados, pero eso Messi no lo hará jamás".

Para Gaspart las peticiones de los socios y millones de aficionados del Barcelona para que continúe Messi pesan mucho más que cualquier mala experiencia o relación con la directiva actual. Respecto a las salidas del entrenador Quique Setién y del director deportivo Éric Abidal, el expresidente se mostró "al lado" del actual presidente Josep Maria Bartomeu, el blanco de las críticas del barcelonismo.