De la servilleta al burofax. Leo Messi quiere irse del Barça este mismo verano y fichar por un nuevo equipo, que parece que todos los indicadores señalan que será el Manchester City de Pep Guardiola. El principal responsable de la decisión del argentino es Josep Maria Bartomeu, que todavía no ha dado la cara y no ha sabido ofrecer a la Pulga un proyecto ganador.

Muy complicado quedarse con Messi

Según ha podido saber El Nacional.cat por fuentes de dentro del club, el Barça ve muy complicado quedarse con Messi y más después de enviar un burofax diciendo cuál sería su decisión. Esta manera de comunicarse ha evidenciado la pésima relación entre el argentino y Bartomeu. Un distanciamiento que se ha hecho mayor año tras año y que el presidente azulgrana no ha hecho nada por solucionar.

messi derrotado EFE

Messi en la derrota contra el Bayern en el que puede ser su último partido como azulgrana / EFE

Y la mala relación no ha sido sólo con Messi sino con la plantilla. En más de una ocasión, los jugadores han mostrado su oposición a la directiva presidida por Bartomeu, como en actos como el de Matchday, en el que no se presentó nadie, la disputa con Éric Abidal y el asunto de las redes sociales.

No pierden la esperanza con Messi

No obstante, desde el núcleo duro del presidente no pierden la esperanza de que Messi siga en el Barça: "Hay alguna posibilidad", aseguran a este diario. Parece todo un milagro. Y es que las últimas informaciones apuntan que Messi ya está negociando su nuevo contrato con el City, que lo vincularía para los próximos cinco años.

messi barça efe

Messi celebra un gol con el Barça / EFE

Pero si hay un aspecto que destaque por encima de todos este es la gestión deportiva que se ha hecho en can Barça las últimas temporadas. Incapaz de competir en Europa, con tres desastres consecutivos (Roma, Anfield y Lisboa), Messi ya ha tenido suficiente. Y más después de ver cómo han tratado a su mejor socio dentro y fuera del terreno de juego, Luis Suárez.

Confianza en malas secretarías técnicas

¿El error? Bartomeu ha confiado en muy malas secretarías técnicas, según apuntan fuentes del club a El Nacional.cat. Andoni Zubizarreta, Robert Fernández, Éric Abidal y Ramon Planes no han sido capaces de construir un equipo ganador durante estos años. Los cuatro responsables de la era Bartomeu no han sido lo bastante hábiles para echar a quien no tenía el nivel y para hacer nuevos fichajes que reforzaran la plantilla.

Quique Setién Bartomeu Abidal Sergi Alcázar

Quique Setién, Bartomeu y Abidal durante la presentación del cántabro / Sergi Alcàzar

Messi había advertido, en más de una ocasión, que su intención era retirarse en el Barça, pero siempre que tuviera un "proyecto ganador". Bartomeu no ha podido ofrecerle esto y a Messi, que no quería estar ligado al Barça por un tema contractual, se le ha acabado la paciencia. Normal.

Messi, de 33 años, se ve todavía con fuerzas de seguir luchando al máximo nivel y no quiere desperdiciar ninguna temporada más. Es por eso que quiere volver con Pep Guardiola para brillar otra vez. El entrenador de Santpedor se debe frotar las manos con la incorporación del argentino.

El comunicado público del Barça a todo eso se ha producido este miércoles. El actual secretario técnico azulgrana, Ramon Planes, ha sido la cara visible durante la presentación de Francisco Trincao y ha dado las explicaciones sobre el caso Messi. Planes ha asegurado que no prevén la salida del crack argentino y que quieren construir un proyecto en torno a su figura. Basta ya de promesas, hay que asumir que Messi no quiere seguir en el Barça. Es así de lamentable y triste.