El Juzgado 48 de Madrid y la Fiscalía de Delitos Económicos han descubierto una trama delictiva que consiste en quedarse con las devoluciones del IRPF de jugadores de fútbol y baloncesto profesionales falsificando sus firmas.

Según publica el diario El País, la trama está integrada por abogados dedicados a asesorar a estos deportistas y por una alta funcionaria de la Agencia Tributaria. La tarea de la funcionaría en esta trama era facilitar los datos fiscales de deportistas que habían dejado sus equipos en España y habían vuelto a su país sin solicitar la devolución del IRPF para no residentes.

Esta red, indica el citado medio, estafó un total de 6,3 millones de euros en devoluciones fiscales a un centenar de jugadores de fútbol y baloncesto, algunos del Barça y del Real Madrid.

Según narra el escrito de la Fiscalía de Delitos Económicos la trama funcionaba de la siguiente manera: la alta funcionaría de la Agencia Tributaria, Leonor Sánchez-Caballero, miraba desde su despacho qué jugadores extranjeros habían dejado sus equipos españoles sin solicitar la devolución del IRPF de los no residentes. A continuación, la funcionaría facilitaba los datos de estos deportistas a sus abogados y estos falsificaban las firmas de los jugadores y conseguían que Hacienda lo devolviera el dinero a ellos.

El País apunta que Sánchez-Caballero no es una funcionaría cualquiera, si no que se trata de la jefa de Dependencia Adjunta de Asistencia y Servicios tributarios de Hacienda. Además, explica que la funcionaría habría entrado en esta red a través de su exmarido, Juan Ignacio Torrontegui, uno de los abogados investigados.

La fiscalía pide un total de nueve años de prisión para cada a uno de los abogados de la trama y 11 años de prisión y cinco de inhabilitación para Sánchez-Caballero, ya que ejerce un cargo público. Para todos los implicados también se pide, además de las penas de prisión, una multa de unos 18 millones de euros.