Los dieciseisavos de final de la Europa League han proporcionado un duelo digno del hermano mayor europeo de la competición para Barça y Manchester United. Catalanes e ingleses se han tenido que ver las caras en un partido de máxima intensidad en que uno de sus grandes alicientes ocultos ha sido la figura de Frenkie de Jong.

El mediocampista neerlandés, que parecía haber resuelto su futuro con el veredicto final de ambos clubs de dejar de lado una negociación que estuvo a punto de fructificar, vuelve a ser el quid de la cuestión del futuro del FC Barcelona. Teniendo en cuenta las dificultades económicas del conjunto culé con respecto al fair play financiero de la Liga Santander, la posible necesidad de la venta de un activo importante de la plantilla señala a algunos futbolistas y, a sabiendas del interés del United en De Jong, no deja de ser una alternativa real.

Frenkie de Jong Barça / Foto: Europa Press
Frenkie de Jong durante un partido de la Liga con el Barça / Foto: Europa Press

El Barça sabe que ingresaría 85 millones de euros si da la señal

De Jong, aparte que tiene un importante salario, es uno de los futbolistas más cotizados en el mercado, podría significar un ingreso de 85 millones de euros netos para el club en caso de que Joan Laporta autorizara la venta. Durante la comida de directivas de ambos clubs, la cúpula Red Devil habría trasladado de nuevo esta oferta a la entidad catalana.

Con todo, en vista del cambio de rol del futbolista de Arkel en que, con la consagración del esquema de los cuatro mediocampistas, es un futbolista mucho más parecido al de Jong libre que lució en el Ajax, el Barça, por orden de Xavi Hernández, ha concluido que el dorsal '21' es un activo intransferible de la plantilla y que, por lo tanto, no se marchará del club a pesar del importante montante económico que podría dejar en las arcas culés.

Joan Laporta serio Europa Press
Joan Laporta en una rueda de prensa en el FC Barcelona / Foto: Europa Press

El Barça busca otras alternativas para hacer caja

En caso de que el Barça tenga que generar espacio salarial, descartando la posible salida de Frenkie de Jong, la secretaría técnica blaugrana sabe que tiene activos no tan importantes en plantilla susceptibles de venta. En primer lugar, Ferran Torres es uno de los nombres que está sobre la mesa desde hace meses. Su poco protagonismo y su falta de acierto cuando lo tiene hace que se le considere un activo prescindible.

Sea como sea, otros delanteros como Ansu Fati, también muy señalado, están más cerca de la rampa de salida de lo que podría haberse imaginado. Incluso, y aunque últimamente está más entonado, el club sabe que Raphinha es un futbolista que conserva mercado y, sobre todo, sigue estando muy bien valorado en la Premier League.