El empate a tres entre FC Barcelona e Inter de Milán dejó emociones intensas, goles de gran calidad. El Barça demostró tener recursos para competir con uno de los mejores equipos de Europa. Empatar un 0-2 ante el Inter en una semifinal de Champions League no es tarea fácil, y el equipo lo logró con carácter, calidad y una apuesta valiente por el fútbol ofensivo.
Sin embargo, también hubo notas negativas. Y en esta parcela, Hansi Flick cometió un error de planteamiento que condicionó el partido desde el inicio. Aunque el equipo supo reaccionar, el técnico alemán ha asumido internamente que su decisión en la zaga no fue la adecuada. Y no piensa repetirla en la vuelta.

Gerard Martín genera serias dudas
El técnico del Barça decidió alinear a Gerard Martín como titular en el lateral izquierdo, tal y como había hecho en la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid. Aunque contra los blancos no lo hizo nada mal, la elección generó dudas desde el principio y, con el paso de los minutos, se confirmaron los peores presagios: el Inter encontró espacio y libertad para atacar por su banda derecha, provocando una desventaja de 0-2 antes de la media hora.
Aunque el joven canterano dio todo sobre el césped, la falta de experiencia y el contexto de un partido tan exigente le pasaron factura. El Inter se aprovechó de esa debilidad y puso contra las cuerdas a un Barça irreconocible en defensa.
Fue tras el descanso cuando Flick reaccionó. Introdujo cambios, corrigió el sistema y confió en los hombres que ya habían demostrado estar listos para estos escenarios. Araújo pasó a ocupar un puesto en el centro de la defensa junto a Pau Cubarsí, levantando el muro que no había existido en la primera parte, y situó a Íñigo Martínez en la banda como hizo en la prórroga contra el Madrid, deteniendo la hemorragia en la banda izquierda.

Flick no repetirá con Gerard Martín en la banda izquierda
El error táctico inicial quedó compensado parcialmente por una gran segunda mitad, pero en el entorno del club todos coinciden: Gerard Martín no puede ser titular en el partido de vuelta en el Giuseppe Meazza. Flick también lo sabe, y ya ha comunicado a su cuerpo técnico que no volverá a repetir la apuesta que hizo en Montjuïc.
El entrenador alemán, que ha sido autocrítico en privado, considera que su principal error fue confiar en una de sus piezas menos fiables en una noche tan importante. La ausencia de Alejandro Balde complicó las decisiones, pero a una semana del desenlace, las ideas están claras: el Barça no puede jugar con Gerard desde el inicio si quiere tener opciones reales de estar en la final.