En los últimos años del siglo XX hubo un delantero que estaba en la agenda de todos los grandes del fútbol europeo. Era el brasileño Mario Jardel, que tras triunfar en el Vasco da Gama y en el Gremio, con el que ganó la Copa Libertadores, fichó por el Porto. Y en Portugal, Supermario explotó definitivamente, marcando 168 goles en 4 temporadas, una auténtica barbaridad que sirvieron para que el Porto ganara 8 títulos. Además, Jardel se llevó la Bota de Oro del 1999, tras anotar 36 goles solo en liga.

En el 2000, mientras Jardel buscaba nuevo destino tras decidir salir de Portugal, Josep Lluís Núñez dejaba la presidencia del Barça y Figo pactaba con Florentino Pérez su traición. En unas elecciones con Joan Gaspart y Lluís Bassat como grandes favoritos, el candidato continuista tuvo prácticamente cerrado el fichaje de Jardel, por 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas). Finalmente, todo el lío con Figo le llevó a olvidarse del delantero brasileño, que acabó fichando por el Galatasaray a cambio de 17 millones.

Un depredador que pudo ser del Barça

En Turquía, Jardel fracasó estrepitosamente, por lo que solo un año después volvió a Portugal, a las filas del Sporting de Lisboa, en un verano en el que su nombró se volvió a vincular al Barça en el que estaban, entre otros muchos, Xavi Hernández, Pep Guardiola y Luis Enrique. Ya entonces, al parecer, el delantero tenía serios problemas extradeportivos, tal y como ha admitido ahora, 20 años después, en su participación en el programa Gran Hermano Famoso.

"En 2002, sufrí una sobredosis consumiendo cocaína y me quedé despierto durante siete días. Para ustedes que me ven, no es ningún ejemplo. Contraté mujeres, me quedé en esa vida pensando que no me iba a pasar nada, que todo estaba bien", ha afirmado Jardel, unas declaraciones que han conmocionado a Portugal. Y es que el exdelantero también ha admitido que el problema de las drogas todavía perdura. "Soy muy consciente de este problema que tengo, de mi lucha diaria. Lo que importa es que estoy vivo y digo aquí: 'No a las drogas'".

Jardel Porto

Mario Jardel, en un partido de su etapa en el Porto / FC Porto

Del cielo al infierno por las drogas

En su primera temporada en el Sporting de Lisboa, Mario Jardel volvió a ser el depredador de siempre, pues marcó la friolera de 55 goles, lo que le valió la segunda Bota de Oro de su carrera, pero a partir de ahí su carrera se hundió. En las siguientes 7 temporadas, Jardel pasó por las filas de 12 equipos diferentes de Portugal, Inglaterra, Brasil, Argentina, España, Chipre, Australia, Bulgaria y Arabia Saudita 7 años conviviendo con el problema de las adicciones en los que solo logró marcar 18 goles.

Ahora, 11 años después de haber colgado las botas, Mario Jardel ha explicado el motivo por el cual su carrera pasó de estar en el cielo al infierno. Nadie sabe qué hubiera pasado si aquel verano del 2000 el Barça le hubiera fichado para juntarlo a Xavi, Guardiola, Luis Enrique, Rivaldo y Kluivert.

 

Imagen principal: el Porto de Mario Jardel, celebrando un título / FC Porto