La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Europa ha excluido a 14 países para el Eurobasket de 2017. Uno de los principales perjudicados es la selección española, que no podrá defender el título de campeona de Europa.

El organismo de FIBA Europa, encargado de gestionar el europeo de baloncesto, mantiene un conflicto abierto con la Euroliga. Las diversas asociaciones de clubs, como la ACB en España, decidieron que los equipos de sus ligas jugaran en la Euroliga, competición privada no organizada por la FIBA Europa.

Los países en cuestión recibieron una carta de la FIBA donde se explicaba "la pérdida de los derechos de participar en las competiciones sénior masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017" por no haber hecho nada contra lo que llaman "comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubs y ligas".

Las selecciones apartadas del Eurobasket

Los 14 países sancionados son: España, Serbia, Croacia, Turquía, Rusia, Lituania, Grecia, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia y Polonia. Otros países como Francia o Alemania, no sancionados, han decidido alinearse con la FIBA. Los países sancionados tienen la posibilidad de presentar alegaciones hasta el próximo 20 de abril.

Peligran los Juegos Olímpicos

La selección española podría ser apartada de los Juegos Olímpicos de Río 2016 si la FIBA Europa es apoyada por la FIBA. La FIBA Europa envió la petición a que la federación madre investigue y decida si también echar a las 14 selecciones de los próximos Juegos.