No ha sido el inicio esperado, ni tampoco soñado, para un Aston Martin que, a estas alturas en 2023, ya había cosechado dos podios de Fernando Alonso, ambos con una tercera posición. La realidad, como decíamos, es bien distinta, a pesar de haber levantado las expectativas con unas declaraciones sobre el AMR24 que hicieron crecer el optimismo, pero del dicho al hecho, hay un trecho. En pista, el rendimiento del monoplaza verde ha sido más bien bajo, y por el momento, el bicampeón del mundo ha logrado una novena plaza, y una quinta.

A una vuelta, como se ha podido ver en las clasificaciones, el coche verde es rápido, pero en ritmo de carrera deja mucho que desear. De hecho, para lograr esa quinta posición, Fernando, tuvo que sufrir y arriesgar mucho en cada curva, rozando los muros del circuito de Yeda, para resistir la llegada del Mercedes de George Russell. Aston Martin no ha dado el paso adelante que se esperaba en ese constante crecimiento para llegar a ser un equipo a tener en cuenta en la lucha por el Mundial, y Alonso ya lo ha hecho saber.

Fernando Alonso / Foto: EFE
Fernando Alonso hablando para los medios de la F1 / Foto: EFE

Fernando Alonso pide más a Aston Martin...

El asturiano ha exigido más a su equipo, y es que en su decisión final sobre si seguir, o no, el año que viene, puede pesar mucho el rendimiento de Aston Martin. Si Fernando sigue es porque quiere seguir peleando por podios, victorias y por el Mundial, situación que ahora mismo parece que no se va a dar con la firma de Silverstone. "Había algún momento de dudas cuando paramos en la vuelta 7 y entramos en una zona desconocida y de repente tenía que hacer 42 vueltas con los neumáticos duros, aguantaron bien. Tuvimos un gran rival con Russell y no podíamos cometer ningún error. Ha sido una carrera mentalmente muy exigente", dijo el piloto de 42 años.

"Mucho susto porque nunca quieres cometer un error. Mi compañero estaba fuera desde esa vuelta 7. Se me pasó un poco por la cabeza que si cometía yo un error hubiera sido un varapalo para el equipo. A ver cómo se da Australia. Hemos dado un pequeño paso de Bahrein aquí. Somos rápidos en clasificación y tuvimos la suerte de estar delante de Mercedes y McLaren", prosiguió Fernando Alonso, analizando un poco cómo fue su carrera, tras el accidente de Lance Stroll.

Fernando Alonso abrazo Lawrence Stroll / Foto: Europa Press
Fernando Alonso se abraza con Lawrence Stroll / Foto: Europa Press

... mientras se le cierran las puertas de los grandes equipos

"Vamos a intentar seguir clasificando bien, pero hay que buscar soluciones para el ritmo de carrera", exigió Fernando Alonso, mandando un recado a su equipo para poder hacer del AMR24 un coche competitivo en las tandas largas. Por el momento, es una exigencia que parece estar lejos de cumplirse, lo cual supone que el ovetense esté sopesando muy seriamente la posibilidad de retirarse, una idea que cada vez tiene más peso, porque con un Aston Martin muy por debajo de sus expectativas, se ha quedado sin opciones.

A Fernando se le han cerrado las puertas de las grandes escuderías por dos motivos. El primero, por su edad, y después por su pasado. Con Ferrari ya atando a sus dos pilotos para 2025, así como McLaren, Mercedes o Red Bull son dos de las fuerzas que podrían darle cobijo al asturiano, pero no será así. Ambas buscan para sus proyectos pilotos más jóvenes. Además, el pasado de Alonso en los de Woking, donde coincidió con Hamilton, ha echado para atrás a las escuderías, conscientes de la mala fama del bicampeón del mundo.