Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos, si no el mejor, que hay en la actualidad en la parrilla de la Fórmula 1, y en toda su historia. A pesar de no ser el piloto más laureado, ni siquiera se acerca a los siete de Michael Schumacher o Lewis Hamilton, el bicampeón del mundo ha dejado, y lo sigue haciendo, un legado en el Gran Circo que le ha hecho entrar en el Hall Of Fame del automovilismo. Sus actuaciones imposibles, a la par que mágicas, a bordo de sus monoplazas (por lo general siempre inferiores a los mejores), le han aupado hasta el Olimpo de los más grandes.

Con Aston Martin está viviendo una segunda juventud y lo ha vuelto a demostrar. Es capaz de sacar el máximo rendimiento de un coche que, no nos engañemos, está muy por debajo del que debería tener un piloto de su altura. No obstante, la pasada campaña, puso al AMR23, muy por delante de lo que le tocaba. La marca de Silverstone fue quinta en el Mundial de Constructores, pero Fernando fue capaz de acabar cuarto en la tabla de pilotos, cuando por rendimiento de su coche debería estar entre la novena y la décima posición.

Oscar Piastri adelantando Fernando Alonso Baréin / Foto: Europa Press
Oscar Piastri adelantando a Fernando Alonso en Baréin / Foto: Europa Press

Fernando Alonso sopesa la retirada

Este año, a pesar de haber subido el famoso suflé con el AMR24, los tiros han ido por otro lado. Y es que, por el momento, Fernando no ha podido igualar el excelso inicio de temporada que cuajó en 2023, y 'únicamente' ha sido capaz de obtener un noveno puesto en Qatar y una gran quinta posición en Arabia Saudí. El monoplaza verde ha tocado techo y este puede ser uno de los grandes desencadenantes para Alonso para abandonar la marca británica, en una decisión que tiene en vilo a toda la parrilla.

Porque, cada vez más, pesa sobre el asturiano la posibilidad de retirarse de este deporte que tanto le ha dado. Sin embargo, a su edad, a pesar de que está en un estado de forma óptimo, el exigente calendario del Gran Circo puede suponer otro motivo de peso para retirarse. El ovetense ya anunció que al término de la dura gira asiática, que acaba en Japón, tomaría una decisión definitiva, sobre si seguirá en la Fórmula 1, o si, por el contrario, pondrá punto final a su exitosa carrera. Un hecho que coge más fuerza porque de no continuar en Aston Martin tampoco tiene buenas opciones.

Fernando Alonso / Foto: EFE
Fernando Alonso hablando para los medios / Foto: EFE

Los grandes 'pasan' de Alonso

Si bien es cierto que 2025 puede ser un año en el que se vean grandes movimientos en la parrilla, Fernando no está en las quinielas. A pesar de todos los rumores que han situado al bicampeón del mundo en varias escuderías, la realidad es bien distinta. En Mercedes tendrán que abordar el fichaje de un piloto para sustituir a un Lewis Hamilton que emigrará hacia Ferrari. Y Alonso no está en la lista. De hecho, Carlos Sainz, cada vez gana más puntos en la agenda de pilotos que tiene Toto Wolff.

Tampoco Red Bull ni McLaren quieren al bicampeón del mundo, en caso de tener que cambiar de pilotos. Al parecer, el pasado de Fernando Alonso pesa, y mucho, a la hora de tener en cuenta un fichaje. La mala fama que se ganó el piloto en su paso por McLaren, donde coincidió con Hamilton, o el mal ambiente en Alpine con Esteban Ocon (que, de hecho, nadie quiere en la parrilla), son motivos de peso para el rechazo de las grandes firmas de la parrilla, a pesar de su calidad como piloto.