Son buenos tiempos para Fernando Alonso en la Fórmula 1. Su huida de Alpine, que era una auténtica jaula de grillos, y su posterior fichaje por Aston Martin le han valido para volver a desplegar toda la magia que atesoran sus manos, por algo le llaman Magic. A bordo del AMR23 ha sido capaz de volver a emocionar a todos los aficionados del automovilismo, y de volver a sentirse piloto en una temporada para el recuerdo. Y es que aparte de 2005 y 2006, años en los que se consagró como campeón del mundo con Renault, este 2023 ha sido una de las mejores temporadas para el asturiano.

Ocho podios, gracias, en parte, a un espectacular inicio de temporada, en el cual cosechó la gran mayoría de ellos, alternando la segunda y la tercera posición, y soñando con una nueva victoria. De hecho, el ovetense rozó la gloria en Mónaco, donde una mala elección de neumáticos (eran intermedios) nos privó de ver al Nano en lo más alto del podio. Ese ha sido el gran 'debe' de Fernando y Aston Martin, conseguir la tan famosa, y anhelada, victoria número 33 en la carrera del bicampeón del mundo, ante un Max Verstappen intratable.

Fernando Alonso podio Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira
Fernando Alonso celebrando el podio en Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira

Fernando Alonso quiere la 33 antes de su adiós

No es ningún secreto que, a pesar de que a Alonso le queda cuerda en el Gran Circo para rato, la retirada planea sobre la mente del veterano piloto, de 42 años. Por el momento, el asturiano tiene contrato hasta finales de 2024, pero en Aston Martin ya le han puesto sobre la mesa una nueva oferta para renovar, pero solo por un año, un acto que fue el mismo que le enfadó cuando estaba en Alpine, aunque en esta ocasión es diferente, y todo apunta a que aceptará la oferta para seguir un año más en la Fórmula 1.

Y es que Fernando Alonso no quiere decir adiós hasta conseguir la victoria 33, y alguna más. Sabe que la campaña entrante puede ser una gran oportunidad para conseguirla, con los ingenieros de Silverstone desarrollando un nuevo monoplaza, "el hermano pequeño del AMR23", mucho más equilibrado, competitivo y capaz de competir en cualquier circuito, en el cual los alerones serán la clave. "Estamos intentando crear un coche que se pueda pilotar en todos los circuitos y simplemente cambiando el alerón trasero o el delantero para ser más fuerte", aseguró Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin.

Fernando Alonso Toyota Dakar EFE
Fernando Alonso durante el Dakar 2020 / Foto: EFE

Marc Coma aplaza el regreso de Fernando Alonso al Dakar

Una vez conseguidas unas cuantas victorias más, entonces sí, será el momento del regreso de Fernando Alonso a una de las cuentas que tiene pendientes. No es ningún secreto para nadie que el asturiano quiere volver a probar las dunas del Dakar, que se está disputando en Arabia Saudí desde el 5 de enero hasta el 19 del mismo mes. El propio piloto ha reconocido que quiere volver a vivir la experiencia que disfrutó en 2020, al lado de Marc Coma, que ha hablado sobre un posible regreso del bicampeón de Fórmula 1 al rally más duro del mundo.

"Yo creo que lo que tiene que hacer Fernando es ganar la 33... que llegue la 33, pero que no se quede en la 33. Esto es lo primero que tiene que hacer", ha dicho Coma en una entrevista a Marca. Así pues, el que fuera copiloto de Fernando en el Dakar, aplaza por el momento el regreso del asturiano a conducir por las dunas, aunque, lógicamente, no lo descarta.

Marc Coma   EFE
Marc Coma saludando / Foto: EFE

"El Dakar tiene una atmósfera y un contexto que es muy especial. Si te sientes bien en ella... te acabas enganchando desde el minuto 1. Y creo que la Fórmula 1 es muy distinta a esto. En el Dakar hay un espíritu más puro, sin querer criticar a la Fórmula 1, pero donde vives unas cosas que en la Fórmula 1 son imposibles", cerró el pentacampeón catalán de motos.