El Dakar, el llamado rally más duro del mundo, vuelve a arrancar este próximo 5 de enero en Arabia Saudí en una edición que se alargará hasta el próximo 19 de enero. Será el quinto año en el país árabe y el que se espera que sea el más duro por lo que respecta al recorrido, con 4.727 kilómetros cronometrados y una durísima etapa maratón de 48h en el Empty Quarter.

Un Dakar de récord en Arabia Saudí

Dos semanas de máxima exigencia que empezarán en Al-Ula y que acabarán en Yanbu. Pero lo que todo el mundo sabe es que nuevamente este año los protagonistas serán los pilotos. Serán un total de 434 vehículos los que saldrán este viernes de la ciudad saudí, entre los cuales destacan 137 motos, 10 quads, 72 Ultimate, 46 camiones, 42 Challenger, 36 SSV, 66 coches clásicos y 14 Dakar Classic. Y disputarán un total de 12 etapas.

Entre pilotos, copilotos y mecánicos en carrera, serán 778 participantes, un récord, y de 72 nacionalidades distintas. Y, entre ellos, 135 serán debutantes. Además, hay un total de 187 equipos. Con respecto a la presencia femenina, este Dakar tendrá la participación de 46 mujeres, entre las cuales destaca la catalana Laia Sanz.

Con respecto a todo aquello externo a los participantes cabe destacar los 560 periodistas acreditados y los 3.000 nómadas, que son los mecánicos, técnicos, médicos y personal de servicio, aparte de los ya mencionados periodistas, que seguirán el día a día de la carrera.

Los favoritos del Dakar 2024

Ya introduciéndonos a la carrera, se tienen que tener en cuenta varios nombres propios. En la categoría de coches habrá gran parte de las miradas enfocadas en Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, los grandes favoritos. Pero es que además también pueden superar el récord de victorias de etapa, que lo tiene Ari Vatanen con 50. Peterhansel suma 49, Al-Attiyah ha ganado 46 veces y Sainz tiene 42.

En la categoría de motos la gran esperanza española es el valenciano Tosha Schareina, de 28 años, que pilotará una Honda. E, igualmente, aparecen otros grandes favoritos como pueden ser el vigente campeón, el argentino Kevin Benavides, que llega un poco justo después de una lesión, pero también están los chilenos Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo, el francés Adrien Van Beveren, y los estadounidenses Skyler Howes y Ricky Brabec, entre otros.

Con respecto a los catalanes hay que tener en cuenta a Isidre Esteve, del Repsol Toyota Rally Team, Laia Sanz, del Astara Team, y Jordi Juvanteny en camiones con el KH-7 Epsilon Team. También destacan pilotos como Nani Roma o el joven Pau Navarro dentro de un panorama con mucho protagonismo catalán. Y, para acabar, ya veremos si realmente este es el último Dakar de Carlos Sainz antes de confirmar su retirada definitiva.