El Barça no ha fallado en su visita a Pamplona y ha vencido a Helvetia Anaitasuna por un solo gol de diferencia (34-35) para conseguir su vigesimonovena Liga y proclamarse campeón de la Liga Asobal por decimosegunda vez consecutiva en un partido que fue ganando en emoción sin que los navarros pudiesen dar la sorpresa a pesar de la tensión final.

Anaitasuna le quiso poner emoción

Los blaugrana viajaban a Navarra sabiendo que tenían la opción de dar por sellado el campeonato, pero los pamplonicas se lo han dejado todo para intentar aplazar una fiesta blaugrana que al final se ha acabado dando en la Catedral, como se le conoce a la pista navarra.

aleix gomez barca balonmano @fcbhandbol
Aleix Gómez ha sido de los destacados en la victoria blaugrana contra Anaitasuna / @fcbhandbol

El 5-2 inicial hizo que la afición navarra creyese que podía dar la sorpresa cuando Carlos Ortega, entrenador culé, pidió tiempo muerto para calmar la situación, y funcionó. Los campeones dieron la vuelta al electrónico en el ecuador del primer tiempo a base de ritmo en el juego y acierto en el área propia y contraria, y al final del primer tiempo el guión previsto parecía que se iba a cumplir.

El Barça se marchó al descanso ganando por seis goles (12-18), pero los navarros no dieron su brazo a torcer. Consiguieron bajar la diferencia a la mitad con dos contragolpes seguidos que sufrieron los culés.

Con la liga ganada, a por la Champions

El acierto blaugrana iba a menos, pero Gonzalo Pérez de Vargas, desde la portería, se encargó de mantenerles dentro con intervenciones de mérito. Parecía todo el pescado vendido, pero los verdiblancos se pusieron a dos tantos de los catalanes. Faltaban 6 minutos y los allí presentes comenzaron a creérselo, pero el Barça ha tirado de grandeza para cerrar el partido por la mínima y ganar la liga con cinco jornadas por disputarse.

Una liga que es la primera de Carlos Ortega como técnico blaugrana desde que asumiera el mando del equipo el pasado verano sucediendo a Xavi Pascual. Y lo ha hecho manteniendo el dominio absoluto de su predecesor. Ha ganado la liga con un pleno de victorias y tan solo una derrota por alineación indebida.

Con la Liga en el bolsillo, además de la Copa ganada el mes pasado, los blaugrana ya pueden centrar sus esfuerzos en revalidar su condición de Campeón de Europa. De momento, están en cuartos de final y su rival para estar en la Final Four es el Flensburg alemán, en una eliminatoria que empezará el 11 de mayo en Alemania y acabará el 19 en el Palau Blaugrana.

 

Imagen principal: Gonzalo Pérez de Vargas, eufórico en el vestuario tras ganar la liga / @FCBHandbol