Era muy complicado, pero Remco Evenepoel, el campeón del mundo, lo ha intentado hasta el final. El ciclista belga ha conseguido la victoria en Barcelona después de un final apoteósico en Montjuïc, y Primoz Roglic ha mantenido el maillot de líder y se ha adjudicado su primera Volta a Catalunya.

Ritmo muy alto camino del final en Barcelona

Escapada habitual, bastante numerosa, pero todo el mundo esperaba el final de Montjuïc y la aparición de los mejores de esta Volta a Catalunya. La etapa ha ido muy rápida, mucho más a lo esperado por la organización y superando los 44 km/h media. La decisiva jornada de este domingo tenía un ritmo creciente y que ha ido acelerando hasta que ha llegado al tramo final en Barcelona dentro de los últimos 50 km, cuando todavía se ha exigido más a los ciclistas.

Hasta la tercera vuelta al circuito barcelonés han durado los nueve escapados, cuando entonces ha llegado el momento de los grandes favoritos. Ritmo muy alto, sobre todo al final, con el equipo Quick-Step de Evenepoel buscando la victoria y una bonificación final que pudiera desestabilizar al líder Roglic.

Montjuïc Volta a Catalunya / Foto: Carlos Baglietto
Los fugados subiendo a Montjuïc / Foto: Carlos Baglietto

Evenepoel no puede con Roglic en Montjuïc

Mucha vigilancia cuando ha llegado el momento de circuito en Montjuïc, subiendo hasta el Castillo y bajando hacia la zona de la avenida Maria Cristina. Un recorrido final rompepiernas y que ha sido acentuado por el altísimo ritmo demostrado por voluntad de Evenepoel. La idea era acabar cuanto antes mejor con la escapada, que ha llegado a falta de tres vueltas (a 28,7 km) para el final, pero con un último intento de resistencia del catalán David de la Cruz.

Y entonces, todavía con muchos kilómetros por hacer, Evenepoel ha hecho su primer gran ataque. Solo Roglic, enganchado a su rueda, y el catalán Marc Soler le han podido seguir. Y se ha formado un grupo de tres ciclistas que ha ido en busca de la victoria y donde se tenía que decidir la general. A pesar de los intentos desde el pelotón perseguidor, como por ejemplo del catalán Roger Adrià, del Kern Pharma, no se ha podido llegado a los grandes favoritos.

Mientras doblaban ciclistas y en el penúltimo ascenso al Castillo de Montjuïc, Evenepoel ha hecho otro ataque muy duro que solo ha podido seguir Roglic, muy concentrado y demostrando firmeza. Marc Soler ha cedido y la victoria se ha acabado decidiendo entre los dos mejores ciclistas de la Volta. Y a pesar de los últimos intentos de Evenepoel, no ha habido cambio en la general. La victoria en Barcelona se la ha llevado el joven campeón del mundo y la victoria final ha sido para Roglic. Marc Soler ha acabado tercero en la última etapa y cuarto en la general, justo por detrás de su compañero de equipo, el portugués Joao Almeida, y por delante del basco Mikel Landa.

Remco Evenepoel Primoz Roglic Volta a Catalunya / Foto: Carlos Baglietto
Remco Evenepoel ganando delante de Primoz Roglic al sprint en Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

Etapa 7: Barcelona-Barcelona

  Nombre Equipo Tiempo
1 Remco Evenepoel Quick-Step 2h59'24"
2 Primoz Roglic Jumbo m.t.
3 Marc Soler UAE +53"
4 Curven Strong Israel +58"
5 Giulio Ciccone Trek m.t.

 

General de la Volta a Catalunya

  Nombre Equipo Tiempo
1 Primoz Roglic Jumbo 28h19'10"
2 Remco Evenepoel Quick-Step +6"
3 Joao Almeida UAE +2'11"
4 Marc Soler Trek +2'49"
5 Mikel Landa Bahrain +2'59"