Empieza la última semana de competición en la Eurocopa. Sólo quedan cuatro equipos vivos y eso sólo puede significar que esta noche empiezan las semifinales. España e Italia se ven las caras en el templo del fútbol inglés, en Wembley, con el objetivo de conseguir una de las dos plazas de finalista que les permita luchar por el campeonato de Europa el domingo día 11, también en Wembley.

El duelo entre españoles e italianos es ya un clásico reciente de la historia de la Eurocopa. Hace falta remontarse hasta el 2004 para encontrar la última edición en que no se enfrentaron. En la de 2008 España pasó por penaltis en los cuartos de final, en el 2012 los españoles pasaron por encima de los italianos en la final (4-0) y en la de edición de 2016 los italianos se tomaron la revancha eliminando a España en octavos (2-0).

España italia efe

Ni Ramos ni Piqué estarán en el eje de la defensa española en el partido de hoy / EFE

Ahora, en la Eurocopa del 2020, aunque se esté disputando un año después, Italia llega al partido ligeramente como favorita después de hacer un torneo prácticamente perfecto. 9 de 9 a la fase de grupos, con ningún gol encajado, susto contra Austria en los octavos, a quienes derrotaron en la prórroga, y un duelo de tú a tú contra Bélgica que los de Mancini también superaron (1-2).

A estos cinco partidos de Eurocopa hace falta sumarles los anteriores 27 que ha jugado el combinado italiano para encontrar el último partido que acabaron perdiendo. Hay que llegar hasta el 10 de septiembre de 2018, en un Portugal 1-0 Italia de la UEFA Nations League con gol de André Silva, para chocarnos con la última derrota de los azzurri.

España, de menos a más

La selección española intentará romper esta inmaculada racha para seguir engordando la narrativa de una Eurocopa en que han ido de menos a más y que quieren acabar ganando. La fase de grupos generó muchas dudas, empezando con dos empates contra Suecia (0-0) y Polonia (1-1), pero se cerró con una goleada contra Eslovaquia (0-5), que les permitió llegar a octavos con confianza.

España celebra gol Eslovaquia EFE

Jugadores españoles celebran uno de los goles contra Eslovaquia / EFE

Tuvieron que sudar y mucho para pasar a cuartos contra Croacia (3-5 en la prórroga) y todavía se sufrió más contra Suiza (1-1 con España pasando en los penaltis) para hacerse un sitio en las semis. Ahora, España está entre los cuatro mejores cuando poca gente confiaba antes del torneo o incluso en la primera semana de competición.

Luis Enrique ha creado en grupo con el cual confía a muerte y eso se está transmitiendo en el terreno de juego. Titulares y suplentes lo viven con la misma intensidad, y todo este empuje será necesario para intentar eliminar a una Italia que parece que ha vuelto a la élite del fútbol europeo con la intención de quedarse.

Partido y TV de este martes 6 de julio

21.00h | Italia - España - Inglaterra (Wembley) - Telecinco

 

Imagen principal: / Unai Simón y Oyarzabal fueron los héroes de la tanda de penaltis contra Suiza / EFE