Punto y final a la fase de clasificación para la Eurocopa que se disputará el próximo año. Este martes, varios países consiguieron el billete para el gran torneo y otros, en cambio, asumieron con resignación que se perderán la cita. 20 selecciones clasificadas, 19 eliminadas y 16 que jugarán la repesca con el fin de conseguir las 4 últimas plazas.

España, cabeza de serie

Las 24 selecciones que disputarán la Eurocopa estarán divididas en 4 bombos para el sorteo de la fase de grupos. El criterio para establecerlo se basa en la propia fase de clasificación del torneo: los seis primeros con mejor puntuación han sido metidos en el bombo 1, mientras que los cuatro primeros con peor puntuación y los dos segundos con mejor puntuación han ido al 2. Aun así, como a la fase de clasificación ha habido grupos de seis y de cinco equipos, a los líderes de los grupos de seis se los ha descontado los puntos obtenidos contra el último clasificado.

El resto de segundos están en el bombo 3, mientras que el 4 lo conformarán Finlandia, Gales y los cuatro ganadores de la repesca.

Cazorla Gerard Moreno Sergio Ramos Espanya Rumania Classificacio Eurocopa EFE

EFE

Para ejemplarizarlo: la España de Robert Moreno -ahora de Luis Enrique- ha sido primera con 26 puntos, de manera que va al bombo 1. Croacia, en cambio, lo ha sido con 17, y por eso ha ido al 2.

Los bombos del sorteo
BOMBO 1
Italia
Bélgica
Ucrania
Inglaterra
España
Alemania

 

BOMBO 2
Holanda
Suiza
Croacia
Polonia
Francia
Rusia

 

BOMBO 3
República Checa
Portugal
Dinamarca
Suecia
Austria
Turquía

 

BOMBO 4
Gales
Finlandia
Ganador play-off de repesca A
Ganador play-off de repesca B
Ganador play-off de repesca C
Ganador play-off de repesca D
La repesca, estilo final-four

Islandia, Bosnia, Eslovaquia, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Noruega, Serbia, Georgia, Macedonia, Kosovo, Bielorrusia, Bulgaria, Israel, Rumania y Hungría son las 16 selecciones que intentarán formar parte de la Eurocopa a través de la repesca.

Estas serán agrupadas en cuatro grupos de cuatro equipos determinados por el papel que firmaron en la última Nations League. En cada grupo se disputará una final-four, de manera que de cada uno de ellos saldrá uno de los afortunados que disputarán la Eurocopa.