La Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes ha hecho un llamamiento a todos los aficionados del Barça que se desplacen a Madrid para presenciar la final de la Copa del Rey contra el Alavés para que exhiban las estelades en el Vicente Calderón, sede del partido.

La Plataforma recuerda que la estelada no es una bandera prohibida y recuerda la petición del colectivo de juristas Drets a los organizadores y responsables de la seguridad de la final para mostrarla con total tranquilidad.

Adelantándose preventivamente a posibles nuevos incidentes, Drets ha enviado un requerimiento al Ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno en Madrid y a la Real Federación Española de Fútbol, responsables de la seguridad del acontecimiento, recordando que la estelada es un símbolo legal y está reconocida por el Parlament.

Esta será la tercera final de Copa consecutiva para el Barça. En las dos anteriores, contra el Athletic de Bilbao y el Sevilla, una mayoría de socios blaugrana pudieron mostrar estelades y hacer visible su malestar con el himno español. Contra el Sevilla, sin embargo, un juez de instrucción de Madrid revocó la decisión inicial de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir que la bandera entrara en el estadio.