El colectivo de juristas Drets ha enviado al Ministerio del Interior, a la delegación del Gobierno en Madrid y a la Federación Española de Fútbol una serie de requerimientos para que el sábado no se requisen esteladas en la final de la Copa del Rey que enfrentará al Barça con el Alabès.

Con esta acción, el colectivo quiere evitar que se vuelva a repetir el episodio de hace un año, cuando la Delegada del Gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa, dio el orden verbal de prohibir e incautar esteladas en la final de la Copa del Rey entre el Barça y la Sevilla

Tal como recuerdan desde Drets, en aquella ocasión el colectivo consiguió medidas cautelares que dejaron sin efecto la prohibición dictada por Dancausa a través de un recurso judicial que interpuso al juzgado de Madrid.

Drets afirma que la estelada "no está prohibida en la ley que regula la presencia de símbolos en acontecimientos deportivos ni en el manual de simbología elaborado por la Comisión Antiviolencia". En este sentido, desde el colectivo se apunta a que "la exhibición de la estelada se ampara en el derecho fundamental de libertad de expresión y de libertad ideológica de los aficionados" y que requisándolas "podría estar cometiéndose un delito".

El último acontecimiento deportivo donde hubo polémica por la retirada de esteladas fue en la final de la Copa del Rey de rugby entre la Santboiana y el Salvador, cuando los encargados de la seguridad del estadio requisaron esteladas a los seguidores catalanes.