La pieza clave de la Ciudad Deportiva Joan Gamper será el estadio Johan Cruyff y el Barça ya ha anunciado que espera tener el proyecto del nuevo Miniestadio acabado durando el primer tramo de la temporada 2018/19. Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, ha explicado que "será un estadio moderno y con muchas comodidades" dónde jugarán el Barça B, el juvenil y el equipo femenino.

Si la primera piedra se pondrá el próximo mes de julio, en 14-15 meses se podrá inaugurar el estadio Johan Cruyff como la gran joya de la Ciudad Deportiva y un campo de categoría 3 UEFA. "Es un reconocimiento de una figura y de lo que aportó al Barça", ha dicho el presidente azulgrana en referencia a Cruyff.

Todos los datos del estadio Johan Cruyff

El presupuesto total destinado al estadio y todo lo que lo rodeará son 19 millones de euros por la primera gran obra del nuevo proyecto de futuro del club. Jordi Moix, comisionado del Espacio Barça, ha explicado que "hoy el término Miniestadio deja de existir y nace el estadio Johan Cruyff". Acabando a finales de 2018, será ubicado en un terreno de prácticamente 17 hectáreas.

Moix ha asegurado que administrativamente quedan todavía algunos pequeños detalles, este verano se pondrá la primera piedra y el acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Joan Despí y el despacho Alcalde y Encarnado Arquitectes es total.

El escenario supondrá un aumento del 25% más en el terreno actual y tendrá un acceso muy fácil ya sea a través del transporte público o desde la carretera B-23. La capacidad del estadio será de 6.000 asientos con la posibilidad de crecer en un futuro dentro del marco de una instalación "moderna, accesible, sostenible y smart". En torno al estadio Johan Cruyff se habilitarán también 700 plazas de aparcamiento.

Además, tendrá una inspiración basada en el antiguo campo de la calle Indústria, volviendo a las bases del club. Se ha explicado también que la intención es parecerse a los estadios ingleses antiguos.

Jordi Moix, ha asegurado que "el nombre de Johan Cruyff tiene todo el sentido del mundo". El comisionado del Espacio Barça ha añadido que "es un orgullo para nosotros poder compartir su nombre" después de que haya establecido una filosofía de juego y el estadio estará "donde se culmine todo".

Siguiendo con la Ciudad Deportiva, también se ha anunciado que la Masía de Can Felip, junto a los terrenos del nuevo estadio, se reformará para ser parte del Barça. La masía pasará a ser una residencia de los deportistas mayores a 18 años.

Compartiendo los valores del Barça

Antoni Poveda, alcalde San Juan Despí, aseguró que para la ciudad es importante "los valores del Barça: de la excelencia y del deporte". Junto con el estadio, los próximos meses también se empezarán a construir las viviendas del nuevo barrio donde estará ubicado el estadio Johan Cruyff. Un total de 800 viviendas que repondrán los nuevos límites de la ciudad.