12 años. Es el tiempo que ha tenido que pasar para volver a ver al Espanyol en Europa. El conjunto blanquiazul ha cumplido el trámite contra el Zorya (2-2) con los goles de Ferreyra y Matías Vargas y después de unas rondas previas en el que no ha perdido ni un solo partido, ya está clasificado por la fase de grupos de la Europa League.

El Espanyol se sobrepone a las adversidades

El Espanyol ha sabido sobreponerse a todas las adversidades y ha mostrado de lo que es capaz. Los pericos han perdido piezas claves de la temporada pasada como Rubi, Mario Hermoso y Borja Iglesias, pero David Gallego ha rehecho un equipo competitivo que da resultados en Europa, pero no todavía a la Liga.

javi lopez español zorya efe

El margen obtenido por los catalanes en la ida les daba tranquilidad, pero no se podían confiar porque con un 2-0 el equipo ucraniano cambiaría la eliminatoria. El Espanyol sabía de este peligro, pero ha hecho caso omiso. Los blanquiazules han salido dormidos sobre el terreno de juego y el único que respondía era David López.

Después de las grandes paradas del fin de semana contra el Alavés, el portero gallego ha sido el salvador en los primeros minutos del partido. Errores en la salida de pelota y poca concentración de los catalanes que provocaba que el Zorya se mantuviera vivo.

El Zorya cae con dignidad

El partido no ha brillado por ver un gran espectáculo y un buen fútbol y no ha habido ningún conjunto que dominara el juego. Pero en una jugada aislada, el 'Chucky' Ferreyra ha sido el más listo y ha abierto la lata. El argentino parece que toma el relevo de delantero goleador que había dejado huérfano Borja Iglesias.

chucky ferreyra español efe

Con el gol, el Espanyol se ha relajado y el Zorya lo ha aprovechado para empatar el partido. Nuevo error de los pericos que Gallego tendrá que corregir de cara futuros compromisos. Ha habido minutos de incertidumbre para los catalanes, pero una gran asistencia de Marc Roca y un buen tanto de Vargas han puesto el 1-2 que acababa de sentenciar a los locales.

El Zorya ha querido caer con dignidad y ha vuelto a empatar el partido mediante un golazo de Rusyn. Al final, 2-2 que significaba un 5-3 global. El Espanyol vuelve a Europa 12 años después, mucha felicidad blanquiazul este jueves 29 de agosto de 2019 y este viernes el sorteo de la fase de grupos.