Abonados al empate. Después de 17 jornadas, el Espanyol es, con 8, el equipo que más empates lleva en la Liga Santander. Los de Quique Sánchez Flores han acabado prácticamente la mitad de partidos disputados de la máxima competición nacional con igualdad en el marcador, y el de este viernes contra el Deportivo ha aumentado todavía más la diferencia con los equipos que lo siguen en este aspecto (que tienen 6).

Málaga, Real Sociedad, Villarreal, Las Palmas, Éibar, Athletic, Atlético y, el último, el del Deportivo: el conjunto perico ha firmado las tablas con todos estos equipos. Entre todos estos empates, los más habituales han sido sin goles (4 partidos) o con sólo una diana (2), hecho que prueba la gran consistencia defensiva instaurada por Quique pero, al mismo tiempo, evidencia la falta de realización ofensiva también existente. La igualdad a 2 y 3 goles frente Málaga y Éibar respectivamente acaban de configurar el panorama descrito.

Además, el Espanyol ha conseguido 5 de los 8 empates (es decir, un 62,5% de estos) en el RCDE Stadium, mientras que sólo 3 se han producido lejos de Cornellà. Eso explica, en parte, que a estas alturas de la temporada los pericos sean de los pocos equipos que ha puntuado más como visitantes que como locales.

La situación es bastante curiosa si se compara con la de la temporada pasada. Y es que, en 38 jornadas, los blanquiazules sólo registraron 7 empates durante el curso 2015-2016, es decir, que en menos de la mitad partidos el Espanyol ha empatado uno más. También es verdad, sin embargo, que a la pasada liga acabaron con más encuentros perdidos que ganados (7 de diferencia), mientras que con Quique es al revés (a pesar de que con sólo un partido ganado de más).

Además, en los dos únicos partidos de Copa del Rey que ha jugado esta temporada, ambos contra el Alcorcón, el Espanyol no pudo pasar de la igualada a 1. Los penaltis, sin embargo, determinaron que fuera el conjunto madrileño el que pasara a los octavos de final.