Ganar en el Santiago Bernabéu es una de las asignaturas pendientes del Espanyol en los últimos 21 años. Desde el 21 de abril de 1996 que los blanquiazules no consiguen los tres puntos en su visita a Chamartín, gracias a dos goles del actual director deportivo del club, Jordi Lardín, y superando a una defensa encabezada por Quique Sánchez Flores, que actuaba de lateral.

Para romper esta mala racha de resultados, el Espanyol visita este domingo (20.45 horas) al conjunto blanco tras acumular tres encuentros sin conocer la derrota: dos victorias ante el Celta de Vigo y el Deportivo, y un empate frente al Villarreal. Por lo tanto, será una prueba de fuego para comprobar si los jugadores de Quique realmente pueden competir en grandes escenarios y hacer olvidar la dolorosa derrota en el Camp Nou (5-0) en la tercera jornada.

Posible cambio de esquema

En las tres últimas semanas se ha visto una mejora en el juego del equipo. Más fluidez a la hora de trenzar jugadas largas y más protagonismo con el balón en los pies, dos aspectos que vienen dados por la entrada de Jurado en la mediapunta. Aún así, en el Santiago Bernabéu se prevé un cambio de esquema, con la posibilidad de jugar con un trivote formado por Pape Diop, Javi Fuego y Sergi Darder, con más libertad para éste último. 

Ante este 4-3-3, se le dará más libertad a Gerard Moreno y a Leo Baptistao en ataque, ambos peligrosos ante rivales que dejan espacios para correr al contragolpe, y dejar en la punta de ataque a Moreno. El '7' perico está atravesando un gran estado de forma, y suma 3 goles en los últimos 3 encuentros, un hecho que lo ha llevado a sonar con fuerza para que Julen Lopetegui lo convoque para la selección española. Finalmente esta vez no ha obtenido una recompensa que deberá esperar.  

Un Madrid con altibajos 

El conjunto dirigido por Zinedine Zidane está realizando un inicio de campeonato irregular. Fuera de casa lo ha ganado todo, pero en el Bernabéu todavía no ha dado con la tecla. En lo que llevamos de temporada todavía no ha ganado en Liga ante su afición, sumando dos empates -frente al València (2-2) y Levante (1-1)- y una derrota contra el Betis (0-2), unos números que han despertados las alarmas. 

Además, el técnico francés tiene la duda de Gareth Bale, que acabó con molestias el partido frente al Borussia Dortmund, y con la baja segura de Benzema. De la BBC tan solo estará disponible Cristiano Ronaldo, todavía sin estrenar su cuenta goleadora en el campeonato doméstico después de perderse las cuatro primeras jornadas por sanción. 

Albín dio el último punto

Sergio García vuelve al Santiago Bernabéu, escenario donde marcó el 16 de diciembre de 2012 para ayudar al Espanyol a conseguir un trabajado empate (2-2). Fue la última vez que el conjunto blanquiazul puntuó en el feudo blanco, gracias también en parte a Albín, que marcó el empate en los instantes finales. Desde aquel momento, todo se ha contado por derrotas. 

Competición Fecha Local Resultado Visitante
Lliga 18/02/17 Madrid 2-0 Espanyol
Lliga 18/09/17 Espanyol 0-2 Madrid
Lliga 31/01/16 Madrid 6-0 Espanyol
Lliga 12/09/15 Espanyol 0-6 Madrid
Lliga 17/05/15 Espanyol 1-4 Madrid

 

El momento del Espanyol, invicto los tres últimos partidos, y un Madrid que aún no ha ganado en casa en Liga pueden suponer una buena combinación para por fin lograr los tres puntos.