El derbi del próximo sábado 3 de enero entre el Espanyol y el Barça promete ser uno de los más picantes de los últimos años. No solo porque ambos equipos llegan a la cita en un gran estado de forma, sino porque el regreso del ex perico Joan Garcia al RCDE Stadium vestido de blaugrana promete generar un ambiente cargado de tensión en las gradas. Ante este escenario, la entidad blanquiazul adoptará una serie de medidas de seguridad que ha anunciado este martes en un comunicado emitido a través de sus canales oficiales.
Redes en las porterías para proteger a Joan Garcia
"El Espanyol vive actualmente un momento histórico, con una destacada posición en la clasificación de Primera. En este contexto tan especial, el club quiere hacer un llamamiento a la calma, al respeto y al buen comportamiento de nuestra afición, que siempre ha sido y continúa siendo motivo de orgullo por el apoyo ejemplar y la manera de animar. Os animamos a seguir las indicaciones para vivir una jornada de fútbol segura y con el mejor ambiente posible”, explica el texto de la entidad perica, que tiene que evitar que pase lo que pase unos accidentes que podrían tener graves repercusiones para el club.
⚠️ 𝐈𝐍𝐅𝐎 | Información de accesos y seguridad para el #EspanyolBarça del próximo sábado
— RCD Espanyol | Información para socios y aficionados (@RCDE_info) December 30, 2025
El #RCDE traslada a sus socios informaciones importantes para garantizar la seguridad de todos y favorecer el desarrollo correcto del evento.
➕ Info, aquí: https://t.co/NgjeU4sJ7H pic.twitter.com/LOmVEzdP28
Una de las medidas más importantes que adoptará el Espanyol para evitarlo es la instalación de dos redes en las gradas situadas detrás de las porterías para evitar lanzamientos de objetos contra Joan Garcia. Esta noticia ya se filtró hace unos días, provocando la indignación de buena parte de la afición perica, y este martes el club lo ha acabado de confirmar. Cabe recordar que el estadio blanquiazul está apercibido de cierre por los accidentes que sucedieron en los últimos derbis contra el Barça, con el episodio señalado de la invasión de campo del 2023.
Registros y prohíbe los símbolos del Barça
Pero esta no es la única medida de seguridad especial para este partido: habrá cacheos para todos y no se podrá entrar al estadio con ningún objeto que sea susceptible de ser lanzado al campo. Aparte, como ya suele ser habitual en los Espanyol - Barça, tampoco habrá afición visitante y, en este caso, la simbología del club culé estará prohibida. Cabe destacar también que se doblará los miembros de seguridad privada, con 600 personas entre vigilantes y auxiliares. Y los Mossos d'Esquadra también reforzarán su despliegue. Por lo tanto, se espera un blindaje total en el RCDE Stadium para evitar que haya ningún tipo de accidente indeseado.