Tras la última jornada de LaLiga EA Sports del año ya se sabe que el próximo partido entre el Barça y el Espanyol, el que inaugurará su año futbolístico, será el mejor del siglo. Estamos hablando de hechos, ya que aunque ahora mismo no hay nada definitivo y la jornada será a mitad de temporada, el derbi catalán por excelencia llega en el mejor momento de forma de los dos equipos. Y no solo esta temporada, sino que hace casi treinta años que las rachas no eran tan positivas antes de un derbi.
Derbi europeo para estrenar el 2026
Estamos hablando de una situación ideal para el Barça y el Espanyol, seguramente que ninguno de los dos conjuntos imaginaban hace unos meses cuando arrancó la competición. El buen inicio de curso y la regularidad tanto del equipo de Hansi Flick como el de Manolo González hace que el nivel del derbi del próximo 3 de enero a las 21:00 h en el RCDE Stadium sea muy alto.

El Barça llegará al derbi siendo el líder de la Liga. Los blaugrana, con 18 partidos disputados, son los primeros clasificados con 46 puntos, con 4 más que el Real Madrid. Y con este buen colchón de margen, las sensaciones todavía son mejores. Además, el Barça es el equipo más goleador con 51 goles, aunque no es el menos goleado.
Pero lo más sorprendente de todo es el papel del Espanyol. Si la temporada pasada tuvo que sudar para mantener la categoría, este año el conjunto perico está sobresaliendo. El Espanyol, quinto clasificado con 33 puntos, se consolida en posiciones europeas en el ecuador de la competición. Una posición de privilegio que llega después de ser muy efectivo, ya que con solo 22 goles en 17 partidos ha conseguido hasta 10 victorias y 3 empates.

La mejor dinámica del siglo
Pero es que aparte de que los dos equipos llegan al partido estando en la zona alta de la clasificación, lo que lo hace el mejor derbi del siglo es por las rachas. La dinámica positiva culé se traduce en 8 victorias consecutivas en la Liga, mientras que la dinámica excelente de los blanquiazules es de 5 victorias seguidas, justo después de imponerse al Athletic Club este pasado lunes en San Mamés.
Lo más impactante de todo es que el Espanyol no conseguía ganar tantos partidos consecutivos en la competición de la regularidad desde la temporada 1998/99. Esto hace que el Espanyol-Barça que servirá para empezar 2026 sea el mejor derbi posible. Aun así, que los jugadores lleguen de vacaciones y sin tanto ritmo de competición, quizás haga bajar un poco el nivel sobre el césped.

Lo que queda claro es que será nuevamente un gran derbi, seguro que bastante encendido, pero sabiendo que deportivamente hay mucha más igualdad que en los últimos años. Y el duelo en el banquillo entre Hansi Flick y Manolo González se lo lleva el alemán después de las dos victorias conseguidas por el Barça la temporada pasada.