El Espanyol recibe al Barça este sábado en el RCDE Stadium a las 21.00 horas. El partido tiene todos los ingredientes para ser uno de los derbis más calientes y emocionantes de los últimos tiempos. El motivo principal es la vuelta de Joan Garcia al estadio perico, pero con la camiseta culé. El portero de Sallent vivirá una noche especial y se reencontrará con su antigua afición, que todavía se muestra muy dolida por su marcha al club rival. Más allá de este componente emocional, deportivamente se presenta, a priori, como uno de los mejores derbis recientes. El Barça llega líder, mientras que el Espanyol ocupa la quinta posición en una temporada destacada a las órdenes de Manolo González

Pol Lozano Robert Lewandowski Espanyol Barça / Foto: Europa Press
Pol Lozano y Robert Lewandowski durante un Espanyol - Barça / Foto: Europa Press

El regreso de Joan Garcia y los precedentes en el RCDE Stadium

El regreso de Joan Garcia con la camiseta blaugrana centrará buena parte de la atención. Ante este escenario, el Espanyol ha tomado medidas excepcionales y ha previsto un dispositivo de seguridad exhaustivo para evitar cualquier incidente que pueda condicionar el desarrollo del partido. Se han instalado dos redes en las gradas situadas detrás de las porterías para impedir el lanzamiento de objetos contra el portero y, además, el club perico ha hecho una “llamada a la calma” a través de un comunicado oficial. Aunque el malestar de una parte de la afición será evidente, el objetivo es que el derbi se mantenga dentro de los límites de lo que debe ser un espectáculo deportivo.

Los últimos precedentes del Barça en el RCDE Stadium también invitan a la prudencia. La temporada 2022/23, el equipo dirigido por Xavi Hernández conquistó la Liga en este escenario. La celebración sobre el césped fue interpretada como una falta de respeto por parte de algunos aficionados del Espanyol, que acabaron invadiendo el terreno de juego y obligaron a los jugadores blaugrana a refugiarse en los vestuarios. Pese a la gravedad de los hechos, el incidente solo comportó una sanción de un partido a puerta cerrada. La temporada pasada, la historia se repitió parcialmente. Con Hansi Flick en el banquillo, el Barça se impuso por 0-2 y volvió a proclamarse campeón de Liga en terreno perico. En aquella ocasión, el entrenador alemán ordenó a sus futbolistas que no celebraran el título sobre el césped y que marcharan rápidamente hacia el vestuario para evitar nuevos incidentes.

Joan Garcia / Foto: Europa Press
Joan Garcia volverá a la que fue su casa / Foto: Europa Press

El Espanyol busca revertir el precedente, el Barça quiere marcar territorio

Dentro de todo este contexto se enmarca el derbi de este sábado. El Espanyol buscará poner fin a su mala racha de resultados contra el Barça en su casa, ya que no gana un partido de Liga en su estadio ante los blaugrana desde la temporada 2006/07. Dicho de otra manera, no lo ha conseguido en los últimos 16 enfrentamientos. El Barça, por su parte, afronta el partido como líder y con la clara intención de dar un golpe sobre la mesa y mantener la buena dinámica de resultados. Eso sí, este año el Espanyol se muestra mucho más sólido que en precedentes recientes y no lo pondrá nada fácil. El objetivo de todos es que la parte deportiva se imponga a la polémica que rodea el duelo y que el derbi sea un gran espectáculo. Intenso, pero futbolístico.