La selección española ha completado este domingo una jornada redonda al superar a la República Checa (2-0), en la Rosaleda de Málaga, una victoria que unida a la derrota de Portugal en Suiza (1-0) ha provocado que el combinado de Luis Enrique termine la jornada como líder de su grupo, lo que le permitirá afrontar los dos últimos partidos, ya en septiembre, con más tranquilidad. 

Luis Enrique Martínez siempre ha reiterado que en su selección puede jugar cualquiera que esté convocado. Es su manera de tener a todos sus efectivos con los cinco sentidos activados, además de fortalecer su discurso de que dispone de un enorme listado de futbolistas con capacidad de brillar con España. Y el asturiano lo ha vuelto a demostrar este domingo, con una alineación en la que solo han repetido Unai Simón y Álvaro Morata respecto al once del seleccionador para el partido contra Suiza. En esta ocasión, los laterales han sido para Dani Carvajal y Marcos Alonso, con Íñigo Martínez y Eric Garcia como centrales. En el centro del campo, Luis Enrique ha situado a Rodri, Carlos Soler y Koke, con Dani Olmo y Marco Asensio como acompañantes de Morata.

Carlos Soler rompe el hielo

España ha salido muy bien, muy intensa en la presión, pero poco a poco se ha ido desinflando, sobre todo a la hora de combinar con velocidad ante una República Checa muy bien posicionada sobre el terreno de juego. En el minuto 18, los checos han estado a punto de marcar el 0-1, en un disparo de Cerny que ha obligado a Unai Simón a realizar una gran parada. Y acto seguido ha sido Kuchta, que de nuevo se ha encontrado con el portero del Athletic Club.

Y cuando peor lo estaba pasando España ha llegado el gol de los de Luis Enrique. Pase en largo de Koke para Marco Asensio, que tras un control largo deja el balón de cara para que Carlos Soler marque el 1-0 (24'). El gol ha dado alas a España, que ha empezado a jugar con más precisión y a rozar el segundo. En el minuto 28, Carlos Soler, de nuevo tras un pase de Asensio, ha podido hacer el 2-0, pero su disparo ha salido desviado.

Luis Enrique España EFE
Luis Enrique, durante el España-República Checa de este domingo / EFE

Gavi cambia el partido y evita la sorpresa

Tras el descanso, España ha salido espesa, con la intención de alargar las posesiones. El problema que ha tenido es que cada pérdida era un ataque directo de la República Checa. En el minuto 50, Pesek ha estado a punto de marcar con una vaselina tras un error de Dani Carvajal. Y en el minuto 62 lo ha intentado Kral, con un fuerte disparo que ha desviado Unai Simón.

España ha dado un cambio radical con los cambios de Luis Enrique, que ha dado entrada a Gavi, Ferran Torres y Sarabia, que han revolucionado el ataque de la Roja. Gavi, de hecho, se ha vuelto a exhibir, demostrando tener un futuro espectacular. Y entre los 3 futbolistas ha llegado el 2-0, tras una gran acción personal de Gavi, que ha abierto para Ferran Torres. El blaugrana hace el centro y Sarabia, llegando desde atrás, sentencia el partido. España finiquita el parón de selecciones como líder de grupo.

 

Imagen principal: los jugadores de España, celebrando el 1-0 de Carlos Soler / EFE