La selección española ha derrotado a Australia en un partido histórico que se ha decidido en la segunda prórroga y ha alcanzado la final del Mundial de Baloncesto que se está disputando en China. El combinado de Sergio Scariolo sólo ha ganado en el primer cuarto y ha tenido que remar contra corriente durante el resto del duelo, pero en el último minuto del tiempo reglamentario ha conseguido el empate (71-71) después de que Patty Mills fallara un tiro libre en el peor momento.

En la primera prórroga los españoles han vuelto a estar contra las cuerdas, pero Marc Gasol, con sangre fría, ha anotado dos tiros libres vitales cuando sólo quedaban 4 segundos (80-80). En la segunda, el jugador del Real Madrid Sergio Llull ha anotado 2 triples de manera consecutiva que han destrozado las aspiraciones de Australia. Gasol, antes de acabar, también ha anotado desde la línea de 3 por sellar el triunfo español (95-88).

Gasol, el gigante que España necesitaba

Patty Mills, jugador de los San Antonio Spurs, ha sido un auténtico quebradero de cabeza para la selección de Scariolo. El base llegaba a la semifinal con el honor de anotar 22,2 puntos de media por partido en este Mundial, y en el duelo contra España ha seguido con su buena dinámica. En esta ocasión ha anotado 32 puntos y, junto con su compañero Nic Kay (18), la revelación de la mañana, ha castigado constantemente la defensa española.

Los de Scariolo, sin embargo, contaban con la receta ideal para parar al base. Marc Gasol, MVP de un partido que ya forma parte de la historia del baloncesto español, ha anotado 33 puntos (29 entre la segunda parte y las prórrogas) y además ha cazado 6 rebotes.

Marc Gasol Espanya EFE

EFE

La otra gran figura del duelo también ha sido un catalán, Ricky Rubio. En los momentos más delicados, el de El Masnou ha aparecido en defensa pero sobre todo en ataque, donde ha sido un peligro constante para la defensa oceánica. El base ha anotado 19 puntos y ha repartido 12 asistencias, estadísticas que lo coronan como el auténtico líder de su equipo en este Mundial.

Todo, sin embargo, no hubiera sido posible sin Sergio Llull. Con 17 puntos, el madridista se ha convertido en el héroe de España en el inicio de la segunda prórroga, momento en que ha conseguido una ventaja de 8 puntos para su equipo con dos triples consecutivos. El castigo de Llull ha acabado siendo mortal para Australia, que ha visto cómo se le escapaba un partido que había tenido en sus manos antes del final del tiempo reglamentario y de la primera prórroga.

A la final 13 años después

España vuelve a una final del Mundial 13 años después. La última vez que lo consiguió también fue en Asia, concretamente en Tokio. En aquella ocasión la generación de Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa o el propio Ricky Rubio se coronó por primera vez. Esta vez, con protagonistas diferentes pero la misma ambición, los de Scariolo intentarán repetir la gesta contra Argentina o Francia, que este viernes se verán las caras.