Nuevas informaciones sobre la pésima gestión de Josep Maria Bartomeu y su equipo en el Barça. Los Mossos d'Esquadra han encontrado contratos con una estructura similar al escándalo del conglomerado de empresas NiceStream, segunda ha informado Goal. Se trata de diferentes contratos de la misma empresa que han sido fraccionados en varias partes para que no tengan que pasar por los controles internos.

Empresas que facturan más de un millón de euros

Todos estos nuevos documentos superan el millón de euros y tendrían que haber pasado por la junta directiva, pero como estaban divididos, se saltaron todo el proceso. Los Mossos han constatado que hay una sociedad, sin especificar su nombre, que facturó 1.979.464 euros en facturas inferiores a 200.000 euros durante la temporada 2018-2019.

Bartomeu fuera de juego Europa Press

Bartomeu, en una imagen de archivo / Europa Press

Por si no era suficiente, el cuerpo policial que está investigando este caso encontró que había hasta cuatro contratos superiores al millón de euros que no fueron analizados por la junta. También los Mossos han visto cómo seis expedientes, que superaban los 200.000 euros, no fueron trasladados al Comité de Adjudicaciones. Recordamos que todos los acuerdos que superen la cifra de 200.000 euros tienen que pasar por este comité.

Auditoría de más de 600.000 euros

Cuando estalló el escándalo de las redes sociales, el Barça encargó una auditoría a Price Waterhouse Coopers (PwC) y más tarde se ha comprobado que se obviaron ciertas irregularidades durante la presidencia de Bartomeu. Esta auditoría se contrató también sin la previa aprobación del Comité de Adjudicaciones y el precio final fue de más de 600.000 euros, siempre según Goal.

El propietario de NiceStream, Carlos Ibáñez, declarará este martes ante la jueza de Instrucción número 13 de Barcelona. Se le acusa de participar en una presunta administración desleal y corrupción entre particulares junto con Bartomeu, su mano derecha Jaume Masferrer, el exCEO del Barça, Òscar Grau, y el exjefe de los servicios jurídicos, Román Gómez Ponti.

Esta noticia se suma a la que se conoció hace poco: varios trabajadores de I3 Ventures vieron como se realizaban "vaciados de los ordenadores, se cerraron correos y se crearon nuevos" cuando saltó la noticia el año 2020. Recordamos que el inicio de todo fue cuando la SER constató el Barça estaba pagando por varios perfiles en las redes sociales que se encargaban de desprestigiar a rivales a la presidencia de Bartomeu, a jugadores del primer equipo como Leo Messi y Gerard Piqué, e incluso también a políticos.

 

Imagen principal: Bartomeu durante un partido mirando el móvil / EFE