En el Barça tienen claro que Marc Bernal es una de las grandes joyas de la casa y uno de los futbolistas con mayor proyección de toda la plantilla. En los despachos lo consideran el pivote del futuro, por ser un jugador que recuerda mucho a Sergio Busquets. Sin embargo, su futuro inmediato no está para nada garantizado y dependerá directamente de lo que ocurra con Frenkie de Jong.
Y es que si el neerlandés no quiere salir en verano, el Barça se verá obligado a tomar una decisión delicada con Bernal. El joven centrocampista necesita minutos de calidad para seguir creciendo y, con Frenkie en la plantilla, ese espacio estaría muy limitado. En el club no quieren frenar su progresión, conscientes de que es un jugador estratégico para el futuro.
El Barça necesita cuidar de Bernal
Dentro del área deportiva existe consenso total sobre el talento de Marc Bernal. Flick cree que es un jugador con un futuro descomunal. Y el Barça lo ve, también, como una pieza fundamental a medio plazo, pero entiende que no puede permitirse tenerlo en el banquillo durante una temporada más. Todo depende de la salida de De Jong. Si eso ocurre, Bernal tendría un rol mucho más relevante en el primer equipo. Pero si el neerlandés se queda, el escenario cambia por completo.
Ante esa posibilidad, el Barça ya maneja una cesión al Girona. El club catalán es visto como el destino ideal para Bernal, tanto por el estilo de juego como por la confianza que se da a los jóvenes. Allí podría ser titular y competir en un club de Primera División. La operación sería una cesión pura, sin opción de compra, con la idea de que Bernal regrese más hecho y preparado para asumir un rol importante en el Barça. El propio jugador ve con buenos ojos esta opción si no tiene espacio en la plantilla azulgrana.
Una decisión condicionada por De Jong
Así pues, todo gira alrededor de Frenkie de Jong. Si acepta salir, Bernal se queda. Si no lo hace, el Barça escuchará ofertas de cesión, activando la vía Girona. En ningún caso el club contempla una venta total, ya que lo consideran intocable a largo plazo.
La realidad es que el Barça no quiere repetir errores del pasado con sus canteranos. Y con Marc Bernal, tienen claro que el talento está ahí. Solo falta encontrar el contexto adecuado para que pueda explotar.
