Más allá del deporte, el mundo de la política institucional también ha reaccionado a la salida de Leo Messi del Barça. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sumado al ambiente generalizado y ha agradecido al delantero argentino su paso por el Fútbol Club Barcelona.

Messi ha asegurado que volverá a Catalunya una vez finalice su carrera deportiva, que probablemente continuará en el PSG: "Después de 21 años me voy con tres hijos catalano-argentinos". Y el presidente le ha abierto la puerta: "Esta será siempre tu casa", ha escrito en Twitter.

TUIT pere aragones leo messi

No es el único político que ha reaccionado al adiós del futbolista. El expresident de la Generalitat, Quim Torra, también dedicó unas palabras a Messi, que "ha llevado los colores y los valores del Barça por todo el mundo". "Talento, deportividad, belleza y un dominio mágico del fútbol. Habéis llevado los colores y los valores del Barça por todo el mundo. Pudimos reconocéroslo con la Creu de Sant Jordi. Muchas gracias por todo y hasta la vista", ha destacado en las redes sociales.

@quimtorra messi tuesta

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, tampoco ha faltado al homenaje al delantero argentino y publicó en Twitter una imagen del mítico jugador de baloncesto Michael Jordan. Se trata de la portada que la revista Sports Illustrated dedicó al deportista americano cuando se supo que abandonaba su carrera profesional con una única palabra: "Why?" (quiere decir "Por qué?", en inglés).

TUIT RUFIAN

Durante las próximas horas y los próximos días llegarán más reacciones a la marcha del mejor jugador del mundo. La era de Messi al Barça ha acabado y lo ha hecho con una rueda de prensa este domingo donde se ha emocionado cuando ha dicho que "es muy difícil eso para mí después de tantos años y toda la vida aquí". También ha afirmado que "ha sido el momento más duro de mi carrera deportiva", ya que "no estaba preparado" para dejar el club.

Para el Barça ha resultado imposible renovar Messi, ante las restricciones que impone la competición y el mal momento económico del club. Pero el acuerdo se ha luchado hasta el final: "No sé si el club ha hecho todo el posible, pero yo sí que lo he hecho", ha explicado esta mañana Messi. La culpa ha sido de LaLiga, aunque el jugador no ha señalado directamente a su presidente, Javier Tebas.

A la espera de noticias

La rueda de prensa de Messi llega poco después de la del presidente del Barça, Joan Laporta, que explicó que la renovación del jugador y las exigencias económicas del campeonato eran incompatibles. Con mucha transparencia, Laporta respondió las preguntas de los medios después de haberse reunido con la plantilla: "Les he dicho que empieza una nueva etapa y que ellos serán los protagonistas".

Eso quizás no será suficiente, ya que los jugadores también se tendrán que preparar mentalmente para un posible partido contra su excompañero en la Champions. Todavía no se sabe dónde acabará Messi, pero lo más posible es que acabe jugando a uno de los grandes equipos de Europa: el PSG es el preferido, ya que cuenta con el dinero suficiente para ficharlo y con algunos buenos amigos del jugador. Neymar, Di María, Paredes... son chicos con los cuales Messi se podría sentir cómodo jugando. Quedamos a la espera de noticias.

 

Imagen principal: El president del Govern, Pere Aragonès / ACN