Los socios del Barça ya han dado su opinión y este lunes los precandidatos han entregado al club las papeletas con las firmas de apoyo que han recibido. Pero mientras los aún precandidatos a la presidencia del Barça siguen el camino marcado, con las elecciones del 24 de eneroo esperando, esta misma semana podría haber un cambio de los acontecimientos por la situación epidemiológica con el coronavirus.

Con las elecciones en el horizonte

A estas alturas ya hay cuatro precandidatos que sólo piensan en los comicios, pero todavía no saben a ciencia cierta cuándo será. Joan Laporta ha sido el gran triunfador del día, recogiendo más de 10.000 firmas, mientras que Víctor Font ha aportado más de 4.000 y Toni Freixa y Emili Rousaud poco más de las mínimas exigidas para pasar el corte.

Joan Laporta firmas elecciones Jordi Play

Joan Laporta después de entregar las firmas / Jordi Play

Más allá de las firmas, la actual situación que vive Catalunya con la crisis del coronavirus es muy complicada y hasta el próximo domingo hay ciertas restricciones que se podrían prorrogar. Si la situación no mejora, las medidas podrían alargarse y afectar de pleno a las elecciones.

Hasta ahora, ha afectado a la fase final de la recogida de firmas y afectará al inicio de la campaña electoral, que dará el pistoletazo de salida el próximo viernes. Pero el mismo día que empieza la campaña oficial en can Barça, también se podría ver cómo el Govern aplaza las elecciones, previstas para el domingo 24 de enero.

Barca escudo FC Barcelona

Escudo del Barça / FC Barcelona

Celebración, aplazamiento o cancelación

Si el calendario no cambia, el día 15 empieza la campaña, que acaba el viernes 22. El día 23 es la jornada de reflexión y el domingo de la próxima semana están llamados los socios blaugrana a las urnas. Pero los acontecimientos podrían cambiar el próximo viernes, en el cual está prevista una reunión entre las conselleries de Interior, de Salut y d'Esports y los responsables del Barça.

Según explica Catalunya Ràdio, desde el Govern todavía no tienen claro qué pasará con las elecciones en el Barça, pero no descartan ninguna opción. Si se prorroga el confinamiento municipal es muy probable que las elecciones no se celebren el 24 de enero, siempre según la misma información. Y sobre la mesa hay tres opciones: que se celebren el 24, que se aplacen o que se cancelen.

El Barça en este caso tiene poco a decir y es el Govern el único que puede acabar decidiendo qué pasará con las elecciones culés.

Barca escudo EuropaPress

Imagen principal: Imagen del escudo del Barça en el Palau Blaugrana / EuropaPress

Diversidad de opiniones

De los cuatro únicos posibles candidatos a las elecciones a la presidencia del Barça, Freixa y Rousaud ya se han expresado en más de una ocasión favorables a aplazar los comicios por la situación con la Covid-19. Font es partidario que se vote lo antes posible pero garantizando un alto nivel de participación. Y Laporta este mismo lunes ha mandado un mensaje sobre un posible cambio de fecha: "Quiero decir a los socios que no se preocupen, que no se dejen asustar por unas manifestaciones que quieren suspender las elecciones sin razones objetivas. Tranquilidad. Que la gente participe con entusiasmo".

Así pues, también división de opiniones entre los posibles candidatos, y todos a la espera de la reunión del próximo viernes. El Barça podría tener nuevo presidente la próxima semana o quizás no. Hará falta esperar a ver cuál es la evolución de la pandemia y saber qué se decide en la reunión.

 

Imagen del escudo del Barça en las oficinas del club / EuropaPress