No hay un día tranquilo en Can Barça. En medio de toda la polémica con Javier Tebas, presidente de LaLiga, y un día antes del Clásico de la Copa del Rey contra el Real Madrid con una plaza para la final en juego, ha aparecido el Elche, que a tres minutos para que se cerrara el plazo, tal y como ha adelantado la Cadena COPE, ha decidido denunciar al Barça, al considerar que se produjo una alineación indebida de Gavi, un partido en el que los blaugrana se impusieron por 0-4.

La denuncia ha causado estupefacción en el Barça, ya que el viernes pasado el club ya consultó este asunto, tanto a La Liga como a la RFEF, para evitar problemas, y la respuesta fue positiva. Ambos organismos dieron luz verde a la presencia de Gavi, que tuvo que volver a jugar con el dorsal 30 tras perder la plaza de jugador del primer equipo.

Barça Elche Liga Gavi Foto EFE
Gavi, en una acción del Elche-Barça de la pasada jornada / Foto: EFE

La Liga y RFEF validaron la alineación de Gavi

Ante los rumores de que el Elche, club que ya está prácticamente descendido, podría denunciar una alineación indebida de Gavi, la Liga decidió salir al paso a través de un portavoz autorizado. "Se está hablando en algunos medios de una posible alineación indebida de Gavi con el Barça. Esta posibilidad no tiene ningún sentido y está todo OK, tanto por parte de LaLiga como de la RFEF", explicó el portavoz.

"Como ya hemos explicado en reiteradas ocasiones y también el miércoles cuando Gavi apareció de nuevo en la web de LaLiga como jugador de la plantilla del FC Barcelona: Gavi tiene ficha del equipo dependiente y el dorsal 30, es decir, se ha vuelto a la situación anterior a la adopción de las medidas cautelares que fueron alzadas por el juzgado. El Barça y Gavi no han cometido ninguna alineación indebida".

Jordi Alba y Gavi luchando un balón contra Elche / Foto: EFE - Biel Aliño
Jordi Alba y Gavi luchando un balón contra Elche / Foto: EFE - Biel Aliño

El Elche no se conforma con las explicaciones

A pesar de que La Liga, la RFEF y el Barça, aunque parezca un milagro, están de acuerdo, el Elche ha decidido seguir adelante, y a falta de 3 minutos para que se cerrara el plazo ha presentado la denuncia, añadiendo un problema más al Barça, que tienes hasta el lunes para presentar alegaciones. Desde el club reiteran que no hay caso, pero aún y así se ve inmerso en otro problema. El Elche se basa en el Artículo 141 de la RFEF que impide a un futbolista volver a jugar en una misma temporada con una licencia cancelada. "Los/as futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados", afirma dicho artículo.

El Barça recibió en verano el visto bueno de la Liga para que Gavi jugara toda la temporada con ficha del filial. Las salidas del mercado de invierno, como Piqué y Memphis Depay, permitieron que los blaugrana, tras presentar un recurso ante la justicia inscribieran al andaluz con ficha del primer equipo, un movimiento que fue posteriormente revocado. La pelota pasa al tejado del Comité de Competición.