Ronald Araujo empieza a ver la luz al final del túnel. El defensa uruguayo, que estuvo casi un mes y medio de baja a causa de problemas de salud mental, ya vuelve a ser uno más de la plantilla. Completamente integrado en la dinámica del primer equipo, la semana pasada firmó un gran partido contra el Albacete en los cuartos de final de la Copa del Rey. Por primera vez desde el trágico partido de Stamford Bridge contra el Chelsea, el central blaugrana fue titular. Y cumplió con nota: defensivamente, muy sólido, con el premio incluido del gol a la salida de un córner para sentenciar la eliminatoria.
Araujo rompe su silencio
Una semana más tarde de esta esperanzadora actuación, Araujo ha decidido romper su silencio para hablar de su situación sin pelos en la lengua en una entrevista concedida al diario Mundo Deportivo. "Llevaba un año y medio con ansiedad, que se volvió depresión, y estaba jugando así", ha revelado el uruguayo. "He cambiado bastante porque he aprendido mucho en este tiempo. Creo que era lo que tocaba después de aquella decisión que había tomado. Me siento diferente y estoy contento por ello, porque estoy más a gusto, más feliz. Puedo disfrutar de lo que me gusta hacer, que es jugar a fútbol, y eso ayuda muchísimo", ha añadido sobre su proceso de recuperación.

Araujo explica que sus problemas de salud mental vienen desde hace tiempo. "Era un cúmulo de cosas. Yo ya no venía bien desde hace mucho tiempo, quizás más de un año y medio que no me sentía bien. Uno intenta ser fuerte, quizás por las raíces que tiene, de dónde viene, empieza a tirar adelante, pero yo sentía que no estaba bien. No solo a nivel deportivo, sino también a nivel familiar y personal. No me estaba sintiendo yo y aquel momento fue cuando hice clic y dije: algo está pasando, necesito levantar la mano y pedir ayuda. Yo soy de los que se guardan todo para mí, pero también hay que entender que hay profesionales que te pueden ayudar, dar herramientas para saber cómo manejar ciertas situaciones… Necesité levantar la mano y decir que algo me estaba pasando para poder recuperarme", ha detallado Araujo.
La expulsión contra el Chelsea y la resurrección ante el Albacete
Ahora bien, la gota que colmó el vaso fue la tarjeta roja que recibió contra el Chelsea. "En el momento, con la adrenalina, te vas hacia afuera. Te sientes triste, pero después, cuando acaba el partido, se te cae todo encima. Yo ya sentía que no estaba bien, esa es la verdad, sin embargo, por inercia uno intenta seguir, y a veces necesitas ayuda. Llevaba un año y medio teniendo ansiedad que se volvió depresión, y estaba jugando así. Esto no te ayuda, porque en el campo no te acabas de sentir tú. Uno sabe el valor que tiene y lo que puede aportar dentro del campo y, como no me encontraba bien, sabía que algo estaba pasando. Aquel día me di cuenta de que ya estaba ahí, que necesitaba hablar con profesionales y con el club para que me pudieran ayudar", ha explicado Aruajo.

Eso sí, ahora vuelve a sonreír, esperando que el partido contra el Albacete sea un punto de inflexión. "Creo que hice un partido valiente. También pude ayudar con el gol y me fue muy bien. Físicamente, también me he sentido fuerte. Al final, obviamente cansado, porque hacía mucho tiempo que no jugaba tantos minutos, pero en líneas generales muy, muy contento", ha concluido el capitán blaugrana.