En Ducati han bloqueado la posible llegada de Àlex Márquez al equipo oficial. Mientras intentan dejar resuelto el futuro de Marc Márquez, con el cual existen negociaciones para renovar su contrato, tampoco descuidan la búsqueda de un nuevo compañero. Porque la continuidad de Francesco Bagnaia está prácticamente descartada, viendo las discretas actuaciones que ha completado durante este año, y su decepcionante quinta posición en la clasificación general.
No están satisfechos con el rendimiento del turinés, como es lógico, y tampoco ayuda la tensa relación que ahora mantiene con los líderes del equipo, Davide Tardozzi y Gigi Dall’Igna. Esta es la razón por la cual han abierto un casting donde se encuentran varios nombres para ocupar su asiento, y entre los candidatos que más méritos han hecho nos encontramos con el piloto del Gresini Racing Team. Ha sido subcampeón de MotoGP este año, con un total de seis victorias en 44 pruebas.

La regularidad del ‘73’ ha sido espectacular, y ha demostrado que está preparado para dar un nuevo salto en su carrera. De momento, ya ha tenido la recompensa que merecía, y en 2026 tendrá una moto oficial, la Desmosedici GP 26. Es decir, la misma que utilizarán su hermano grande, ‘Pecco’ y Fabio Di Giannantonio. Pero no se conforma solamente con esto, y también espera poder llegar a un equipo de fábrica próximamente. Y si es posible, su intención es vestir de rojo.
Àlex tiene varias propuestas, pero prioriza permanecer en Ducati, donde sabe que tendría una moto competitiva. Además, le seduce la idea de volver a compartir box con Marc. El problema es que en la marca de Borgo Panigale se niegan, por un motivo muy simple. Y es que creen que es obligatorio tener como mínimo a un piloto italiano en el equipo oficial. Una tradición que han respetado de forma ininterrumpida desde 2011, cuando firmaron a Valentino Rossi.
Posteriormente, también han tenido en sus filas a Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci, Andrea Iannone, Enea Bastianini o Bagnaia, quien pronto puede perder su puesto.
2010, el último año en el cual Ducati no tuvo ningún italiano en el equipo oficial
Para encontrar la última vez que en el Ducati Lenovo Team no tuvieron a ningún piloto en su estructura, hay que remontarse al lejano 2010. En ese momento, eran Casey Stoner y Nicky Hayden los que completaban el equipo.

¿Se atreverán a romper esta tradición con los hermanos Márquez? De momento, no parecen tener la intención…