Llegaba la hora de la verdad. Los pilotos de la parrilla se daban cita en el 'rodeo' del Circuit Of The Americas (COTA), para dirimir quién sería el nuevo sheriff del condado. Después de una carrera al esprint dominada por un Maverick Viñales muy superior al resto, ha llegado el momento de que se repartan el doble de puntos que el sábado. El piloto de Roses, que parecía haber encontrado en la aerodinámica del año anterior de la Aprilia un gran punto a favor, ha dominado durante todo el fin de semana, pero en un circuito tan largo como el americano, en el que se pueden cometer multitud de errores, hay que ser precavidos. Además, por detrás de él, Marc Márquez, en uno de sus circuitos fetiche, quería catar la primera victoria con Gresini.

Y ha sido Maverick Viñales que ha querido homenajear a su superhéroe favorito, a quien llevaba en el casco, Batman, y se ha disfrazado de él para hacer historia y convertirse en el primer piloto de la era MotoGP en ganar con tres marcas distintas (Aprilia, Yamaha y Suzuki). Al igual que Bruce Wayne, su propósito, el de lograr su primera victoria con la firma de Noale, le ha ayudado a levantarse después de caer, y a seguir adelante, cuando lo tenía todo en contra, tras una mala salida en la que ha caído hasta la décima posición. De esta manera, el piloto catalán se ha convertido en el nuevo sheriff del condado al desenfundar más rápido su arma en duelo, cerrando un fin de semana casi perfecto, con la pole, la esprint y la carrera larga. Pedro Acosta ha conseguido una meritoria segunda posición, y Enea Bastianini ha cerrado el podio. Por su parte, Marc Márquez se ha ido al suelo cuando lideraba.

Viñales logra la remontada en una carrera de infarto

Si las carreras de las categorías precedentes habían sido un auténtico frenesí desde el principio, los mayores no han podido ser menos. Una mala salida de Maverick Viñales, que además ha tenido un toque con Pecco Bagnaia, le lastraba en sus opciones de conseguir la victoria, o eso parecía. Todo lo contrario a un Pedro Acosta que ha liderado durante cuatro vueltas, tratando de resistir los envites de un Jorge Martín que ha salido muy decidido. Ha sido en la cuarta vuelta, después de varios intentos, cuando el '89' ha conseguido ponerse líder.

A su vez, en las eses, Marc Márquez iba a adelantar a Pecco Bagnaia. Un '93' que ha aprovechado un toque del murciano con Martinator para ponerse segundo. No ha dado respiro ninguno de los pilotos de delante, porque se han ido adelantando entre ellos constantemente, lo que ha aprovechado Martín para colocarse a poco menos de 1 segundo, en el ecuador de la carrera. Mientras tanto, Viñales, seguía en su particular remontada, pasando desde la décima hasta la quinta posición, y manteniendo una bonita batalla con Bagnaia por la cuarta, que ha consolidado el de Roses.

No estaba todo dicho, porque el de Mazarrón tenía guardado un as en la manga para recortarle la distancia a Martinator y volver a liderar la carrera, seguido por Marc Márquez, que no ha tardado en dar el hachazo al de GasGas. Sin embargo, cuando lideraba el '93', que ya veía su primera victoria con Gresini cerca, ha perdido el tren delantero y se ha ido al suelo. Mientras tanto, Viñales, se deshacía de Jorge Martín para ponerse segundo y creer una victoria que ha llegado en la vuelta 14, cuando ha pasado al '31', y ya no ha soltado la primera posición, protagonizando una gran remontada en una carrera de infarto. Pedro Acosta ha vuelto a subirse al podio y Enea Bastianini, en el último suspiro ha cerrado el podio.

David Alonso impone su dominio en Moto3 y Sergio García suma su primera victoria en la categoría intermedia

En Moto3, David Alonso ha vuelto a subirse a lo más alto del podio, en una carrera que ha dominado de inicio a fin y que se ha caracterizado por ser muy accidentada. El colombiano ha ganado con más de 6.5 segundos de ventaja, sin embargo, cuando parecía que Colin Veijer podía disputarle la victoria, la caída del neerlandés, que ha entorpecido a hombres como Dani Holgado y Ryusei Yamanaka que también estaban arañándole segundos, le ha servido la victoria en bandeja al 'parce'. La emoción la han mantenido tanto Yamanaka como Holgado, así como el rookie Ángel Piqueras, que se ha unido a la lucha. Los tres han batallado hasta el final por un podio que han completado, el de GasGas, que sigue liderando en la general, y el del Lepoard, en un final de foto finish, con solo 13 milésimas de diferencia.

En Moto2, Sergio García Dols, del MT Helmets, ha logrado su primera victoria en la categoría intermedia, dominando desde la salida. Una carrera que, al igual que su predecesora, se ha caracterizado por un inicio frenético, con multitud de adelantamientos, que han sido una completa locura. El piloto español ha mantenido su gran salida, mientras que Fermín Aldeguer ha caído varias posiciones, para remontar hasta la tercera, que ha cerrado el podio. Arón Canet, el poleman, ha tenido problemas en la primera curva, y ha acabado lejos de las posiciones de cabeza. El segundo ha sido el local Joe Roberts, quien ha apretado hasta el final a Sergio García, con salida incluida.