El primer equipo masculino del Barça juega por primera vez un partido oficial en el estadio Johan Cruyff. Y ha sido por necesidad y por la falta de previsión, porque el Spotify Camp Nou todavía no está listo. Pero es que el Barça-Valencia correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga EA Sports será recordado por la gran goleada conseguida.

Del Spotify Camp Nou... al Johan Cruyff

Hacía tiempo que los culés esperaban esta fecha. Todo indicaba que era el duelo elegido para el estreno del nuevo estadio. Pero a medida que se acercaba la fecha, cada vez quedaba más claro que este 14 de septiembre del 2025 no sería este día tan especial. Problemas de última hora en el nuevo Camp Nou, las obras mostraban deficiencias importantes de seguridad, y la falta de transparencia dejaba una enorme incertidumbre de cara al público.

Al final, después de muchos días de trabajar a contracorriente y de intentar tenerlo todo a punto, la decisión final fue aplazar la reapertura del nuevo estadio y apostar por el Johan Cruyff, donde juega el brillante equipo femenino y el no tan espectacular Barça Atlètic. Un downgrade de manual, también recibiendo la negativa de no poder jugar en estadios de mayor capacidad, y teniendo que conformarse con jugar en el pequeño estadio de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Y el partido, con muchos suplentes sobre el césped y sin el aliciente de Lamine Yamal, lesionado y viendo el partido desde la grada, finalmente ha sido una exhibición goleadora gracias a la ineficacia defensiva rival.

Los jugadores del Barça celebrando uno de los goles contra el Valencia / Foto: EFE

Una goleada que perdurará en la memoria de los culés

Los culés, entusiasmados, pero confirmando que esta no ha sido la misma sensación de vivir el partido en el Spotify Camp Nou o en el estadio Olímpico de Montjuïc. Era el debut blaugrana en casa, y ha sido mucho menos descafeinado de lo esperado. Se ha ganado por goleada, cosa que ha compensado con la decepción inicial de jugar en el Johan Cruyff.

Se han ocupado 5.862 localidades, sin ser un lleno absoluto, pero ha habido un ambiente animado y muy festivo. Incluso, algunos aficionados han visto el partido desde los balcones contiguos al estadio, como si fuera un encuentro de debut en la Copa del Rey contra un equipo pequeño. Pero estos últimos han vibrado como los que más.

El Barça jugando en el estadio Johan Cruyff / Foto: EFE

Sin embargo, este tiene que ser un recurso para uno, dos o tres partidos como mucho, y tiene que ser considerado una solución de urgencia. Y sin ningún tipo de duda ha hecho la función que tenía que hacer: partido jugado, estadio casi lleno y victoria contundente culé. Y ahora se espera decir hasta pronto al Johan Cruyff, ya que esto significará que se vuelve al flamante Spotify Camp Nou. Y este partido, aunque muchos han intentado infravalorar, será recordado por todo el mundo.